.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Revire de Murat a Fox

"PONGA ORDEN EN su gabinete, señor presidente (Vicente Fox); ponga orden en su casa porque parece que no le hacen caso".

EL ANTERIOR MENSAJE fue enviado por el gobernador de Oaxaca, José Murat, como parte del conflicto político generado en torno a las elecciones del domingo y cuyo aspecto culminante fueron los sucesos violentos del martes anterior en Huautla de Jiménez, en los cuales murió una persona y otra más agoniza.

COMO CONSECUENCIA, los gobiernos federal y estatal se lanzan la responsabilidad de asegurar la tranquilidad el día de los comicios, pero con todo el valor de las elecciones, lo más notable resulta el mensaje del gobernador al primer mandatario. Se esperaba anoche mismo una respuesta, al parecer por conducto de la Secretaría de Gobernación.

LO TRASCENDENTE, vale insistir, es la misiva, pues es la primera vez que la figura presidencial es atacada de esa manera desde otra posición política de primera magnitud, o de segunda si se quiere dejar la primera línea sólo al Ejecutivo federal. Este cambio sí se le debe abonar a Vicente Fox y, por supuesto, a Murat.

La cosecha

OAXACA ACAPARA LA atención, pero también Baja California -en especial Tijuana- apunta como campo de una reñida batalla política, por las denunciadas irregularidades en su padrón electoral (esta entidad es la única con listado propio) y por el supuesto apoyo federal al gobierno estatal panista... También en Aguascalientes habrá votaciones, e igual se habla de acciones de respaldo del gobierno federal a su candidato Luis Reynoso, pero se supone que allí los eventuales conflictos concluirán ante los tribunales electorales, aunque los simpatizantes del abanderado del PRI, Oscar López Velarde, confían en remontar la gran desventaja con la cual arrancó éste, por la renuncia del anterior nominado, Oscar González, debido a supuestas acciones en su contra de parte de la secretaria general de su partido, Elba Esther Gordillo... Esta última, dirigente del magisterio, se convirtió, nuevamente, en "ave de tempestades", pues también en Oaxaca el candidato a gobernador por el PRI, Ulises Ruiz Ortiz, se quejó del respaldo de la profesora a la oposición. Pero no sólo eso, además el diputado del PRD Iván García Solís la acusó de injerencia en el proceso oaxaqueño, pero a favor del PRI. Gordillo, mientras tanto, viajó a Estados Unidos, invitada a la convención del Partido Demócrata... René Bejarano exhibe una actitud cínica al pedir ahora que la Asamblea Legislativa lo defienda por los videoescándalos, después de que él mismo aseguró que no se escudaría en su fuero como diputado local, sostiene un comunicado de la directiva del PRI en el DF, encabezada por Florentino Castro López... Como una demostración más de su preocupación por cuidar las fuentes de agua, durante su gira por Europa el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, logró para su entidad la sede del informe de Naciones Unidas en materia de protección de los recursos hidráulicos, en la cual participarán delegados de 34 países y 24 agencias regionales de la ONU...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.