.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Votará en favor del proyecto la mayoría de la bancada tricolor

La iniciativa "viene del pueblo": Jiménez Macías

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRI dejó anoche definido, aunque hoy se realizará la reunión plenaria de la bancada, que votará por mayoría de sus integrantes las reformas a la Ley del Seguro Social, y aunque espera el rechazo de algunos de sus integrantes, confió en que no serán determinantes para echar abajo el proyecto. Asimismo, debido a las inconsistencias en la Ley de Seguridad Nacional, el tema quedará fuera del periodo extraordinario de sesiones, que se inicia este viernes.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en un hotel de Reforma, los diputados del PRI recibieron un documento de la coordinación de la bancada, en el cual se detallan al menos "cuatro bondades" de la reforma: no afectará el destino de los trabajadores; protegerá el sistema de cuotas; cualquier persona tendrá asegurado su fondo de pensión y se abrirá un camino para que el IMSS haga frente a sus problemas financieros en los próximos años, además de que dará pie a una nueva negociación para el fondo de jubilaciones.

Aunque algunos diputados como Eliodoro Díaz, Alejandro Cárdenas, Guadalupe Fons y Carlos Jiménez expresaron la necesidad de no apresurar el trámite legislativo y no concluir la aprobación del dictamen este mismo día, "para no dar el mensaje de que lo queremos sacar a como dé lugar", ninguno de los asistentes expresó abiertamente si votaría en contra durante la sesión del pleno.

Al final del encuentro se nombró a los diputados Carlos Jiménez y Miguel Lucero Palma para ofrecer una conferencia de prensa. Ahí, Jiménez Macías, justificó las modificaciones a la Ley del Seguro Social con el argumento de que surgió de una propuesta que "viene del pueblo, de la base del PRI".

También se insistió en la posición defendida desde hace tres semanas, de que el ajuste para cambiar el sistema de pensiones e impedir que las cuotas obrero patronales se destinen al pago del régimen de jubilaciones y pensiones del seguro es inaplazable para garantizar la salud financiera de la institución.

Carlos Jiménez afirmó que la intención de los diputados es no afectar a los trabajadores actuales y que la reforma permitirá superar la deficiencia de especialistas, medicinas, infraestructura y los hospitales desatendidos por falta de personal.

A pesar de ese optimismo, el propio Jiménez Macías y la diputada Guadalupe Fons admitieron que durante la reunión plenaria de la bancada, previa a la sesión, surgirán algunas voces de diputados inconformes.

Los priístas que se opondrán a la iniciativa serán quienes cuestionan y han denunciado que el proyecto parte de un acuerdo de la cúpula del tricolor con el PAN y el gobierno de Vicente Fox, a cambio de garantizar la libertad del ex presidente Luis Echeverría por la matanza de estudiantes del 10 de julio de 1971.

Asimismo, durante la reunión el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga, afirmó que no habría ningún impedimento para sacar el dictamen a la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Godínez, refirió que el documento tenía demasiadas inconsistencias, además de que sería prácticamente imposible aprobarlo porque no sólo no hay consenso en la bancada, sino que tampoco hay acuerdos con el PAN.

Al final del cónclave, la legisladora señaló que como no hay consenso en las comisiones dictaminadoras, y considerando que un tema tan importante debe ser estudiado a profundidad, es preferible aplazar su discusión. Dijo que ya no convocará al pleno de la comisión que preside y que el tema se dejará para un mejor momento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.