.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

 
Se solidarizan con la huelga de hambre de vascos presos

Señora directora: Le rogamos dar cabida a esta carta en El Correo Ilustrado y aprovechamos para saludarla muy cordialmente.

Un proceso plagado de irregularidades mantiene, desde hace un año, injustamente presos en el Reclusorio Norte a María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, Asier Arronategui Duralde (de nacionalidad mexicana), Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Sáez García, todos ellos de origen vasco, quienes cumplen hoy, 28 de julio, 20 días en huelga de hambre. Va para ellos y sus familias nuestra solidaridad.

Señalados sin pruebas como presuntos terroristas y detenidos violando sus más elementales garantías, estos seis presos de conciencia corren hoy el peligro de ser extraditados a España y puestos en manos de quienes iniciaron esta persecución política.

Los mexicanos hemos sido generosos con los perseguidos políticos que han llegado a nuestra tierra y hemos defendido con decisión su derecho a vivir, a trabajar, a pensar en libertad. México ha sido un país de puertas abiertas y con ello ha ganado un enorme prestigio y sobre todo, el cariño de quienes lo han adoptado como una nueva patria. Hoy la vergonzosa complicidad del gobierno mexicano en este atentado a la libertad mancha nuestra tradición de solidaridad y ofende a nuestra historia.

Exigimos a las autoridades mexicanas la inmediata e incondicional liberación de estos seis presos políticos, pues es la única forma de hacer justicia en este caso y hacemos un enérgico llamado a los gobiernos de México y España a poner fin a estos procesos que lesionan los derechos y garantías de ciudadanos de ambos países.

Ildefonso Aguilar, Celeste Batel de Cárdenas, Enrique Calderón Alzati, Camila Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, René Coulomb, Roberto Eibenschutz, Carlos Lavore, Jorge Martínez y Almaraz, Julio Moguel, Salvador Nava, Telésforo Nava, Emilio Pradilla Cobos y Virginia Ruano


Exigen la liberación de los ciudadanos de origen vasco

Señora directora: Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la arbitraria situación que padecen los seis compañeros de origen vasco, uno de ellos de nacionalidad mexicana, recluidos ilegalmente en el Reclusorio Norte desde el pasado 18 de julio de 2003. Nos oponemos categóricamente al proceso de extradición que ha entablado en su contra el gobierno federal bajo instrucción del Estado español, vía el juez Baltasar Garzón.

Con esta injusticia Vicente Fox no sólo es condescendiente con la política de represión del Estado español hacia el País Vasco, sino que violan la Constitución para firmar tratados de extradición que contravienen los artículos primero, 14, 16, 19 y 116 de la misma.

Exigimos por ello la inmediata liberación de los seis compañeros de origen vasco presos en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrotxategui, Félix Salustiano García, Asier Arronategui, Ernesto Alberdi y José María Urquijo. Demandamos la revisión del tratado de extradición por parte del Senado de la República, y nos solidarizamos con la huelga de hambre que estos mismos compañeros han iniciado en el lugar donde permanecen ilegalmente presos.

Organizaciones: Jóvenes en Resistencia Alternativa; Serapaz; Comité Estudiantil Metropolitano; Preparatoria Popular Tacuba; Comité Cerezo DF, Puebla, Guadalajara, Red de la Sociedad Civil y Radio Zapote; Grupos de rock: Santa Sabina, Roco (vocalista de Maldita Vecindad), Los de Abajo, Ali Intifada, Intelectuales y personalidades: John Saxe-Fernández, Salvador Nava, Higinio Muñoz, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Nayar López, Alí López, Guillermo Villaseñor, Patricia Vega, Carlos Fazio, Beatriz Stolowicks, Marco Velázquez, Elvira Concheiro, Libertad Montes, Pilar López, Marjorie González e Imuris Valle


Precisión sobre obras de pavimentación de caminos en Tlapa

corjul29Señora directora: Respecto a la nota titulada "Exigen 70 pueblos indios de Guerrero cumplir pavimentación de carretera", publicada el 24 de julio, que señala, "pese a que el pasado 8 de marzo autoridades de la SCT y de la CDI se comprometieron a iniciar la primera etapa de la obra, la meta no se cumplirá por falta de presupuesto, lo que provocó desesperanza entre indios de unas 70 comunidades...", me permito hacer las siguientes precisiones:

La modernización y ampliación del camino Tlapa de Comonfort-Metlatónoc del km 0+000 al km 73+000 tiene actualmente dos subtramos para su ejecución en 2004.

El primero financiado con recursos propios de la SCT y que está comprendido del km 0+000 al km 10+000, el cual reporta un avance físico a julio de 7 por ciento (correspondiente a cortes).

El segundo subtramo será ejecutado por la SCT con recursos de la CDI del km 10+000 al km 15+500. Actualmente, este subtramo está en proceso de emitir la convocatoria para la licitación pública nacional el día 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Esto significa que la obra se está desarrollando en tiempo y forma, con la cual se desmiente lo señalado en la nota publicada en su prestigiado diario.

Mucho le agradeceré publicar esta carta para mayor información de sus lectores.

Lucy Elena Sánchez Díaz, responsable de Comunicación Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


Respuesta del reportero

Señora directora: En la nota publicada en La Jornada el pasado 24 de julio, los 70 poblados indígenas de cinco municipios de la Montaña no ponen en duda que la obra se esté ejecutando.

Lo que molestó al comité gestor de esa obra carretera fue que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de su residente en la Montaña, Francisco Mendoza Carmona, les informara que los 42 millones de pesos que tiene proyectados esa dependencia federal alcanzarán para pavimentar 10 kilómetros de Tlapa al crucero del poblado de Salatzala.

El funcionario de la SCT informó el pasado 17 de julio a los representantes de esas comunidades, en el poblado de Igualita, que el resto de los recursos que aportaría la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -20 millones-, servirían para pavimentar otro tramo de esta carretera.

Pero con esos recursos no alcanzaría para pavimentar el tramo acordado en una minuta firmada el pasado 8 de marzo con las autoridades federales y estatales en Tlapa de Comonfort.

El presidente de este comité de gestión, Felipe Ortiz Montealegre, fue claro en su declaración al afirmar que una vez más fueron "engañados por las autoridades", que "no cumplen lo que prometen".

Jesús Saavedra Lezama
 
I N V I T A C I O N E S

Al Festival por la Vida y el Derecho a la Educación

A los participantes en el examen único para el ingreso a la educación media superior se les invita al Festival por la Vida y el Derecho a la Educación. En lugar de la depresión, ven a discutir en grupo con el apoyo de sicólogos, a oír música, oír cuentos y reorganizar tu vida junto con otros. Ante la lógica de la comercialización el derecho a la educación. Mañana viernes 30 de julio, a partir de las 11 horas, frente al Ceneval, en avenida Altavista, entre Revolución e Insurgentes. Responsables: Maestros universitarios, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.