.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

El estadunidense Fred Lorz tiene el vergonzoso título de ser el primer tramposo en los Juegos

Las mujeres participaron por primera vez en las competencias de París 1900

En sus inicios, el espíritu olímpico se impuso a crisis económicas y desastres naturales

I. Atenas 1896

El barón de Coubertin sonrió satisfecho al contemplar su obra. El rey Jorge I, a su lado, inauguró el 6 de abril de 1896 los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en el majestuoso estadio de mármol Panathinaiko, reconstruido con el aporte económico de un millón de dracmas del acaudalado comerciante griego residente en Alejandría, George Averoff, bajo los cimientos del estadio original erigido por Licurgo en el año 350 antes de Cristo. Los juegos de la primera Olimpiada tuvieron un gran valor histórico y Coubertin vio con entusiasmo, satisfacción y esperanza el desfile de 285 atletas provenientes de 13 naciones: Alemania, Austria, Australia, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Suecia, Suiza y Grecia. Estados Unidos dominó las pruebas de pista y campo; Alemania las de gimnasia; Gran Bretaña las de tenis; Australia y Hungría la natación; Francia el ciclismo, pero Grecia tuvo la gran satisfacción de que un humilde pastor nacido en el pueblo de Marausi, Spyridon Louys, triunfara en la gran carrera de maratón.

El pueblo griego lloró, gritó y llevó a su nuevo héroe a hombros a la tribuna de honor, donde fue colmado de regalos.

Louys hizo recordar la gesta heroica de Filipides, aquel soldado ateniense que recorrió la gran distancia entre la llanura de Maratón y Atenas y, al llegar a ésta, anunció el triunfo de los griegos sobre los invasores persas, y cayó muerto por la fatiga.

II. París 1900

Los franceses, la mayoría escépticos con la idea de Coubertin, realizaron los Juegos Olímpicos de 1900 con una indiferencia generalizada, que contrastaba con los sueños del barón; además, la realización simultánea de otro evento mundial, como fue la Exposición Universal que puso en funcionamiento la Torre Eiffel, generó un fracaso histórico de esas desorganizadas justas deportivas. Incluso, un equipo integrado por los hermanos mexicanos Escandón y un estadunidense, William White, (llamado Norteamérica), se ubicaron en el tercer sitio en las competencias de polo. Cabe resaltar que dentro del marco deportivo se dio la participación por primera vez de la mujer -pese a la oposición de Coubertin- en las modalidades de tiro con arco y tenis.

III. San Luis 1904

Después de una ardua competencia entre Chicago y San Luis, que obligó a la intervención del presidente Roosevelt, esta última fue la sede de los juegos de la tercera Olimpiada. Antecedida por el gran fracaso en la patria del barón de Coubertin, San Luis tampoco pudo concentrar todo su tiempo y recursos en organizar una verdadera fiesta deportiva, también por ser sede de la Exposición Universal. En esta tercera versión olímpica fueron involucradas varias actividades diferentes al sentimiento que los inspiró y, en el mejor de los casos, dignas del mejor de los circos, como fueron los Juegos Antropológicos, en los cuales los estadunidenses invitaron a indígenas de varias tribus en todo el mundo para realizar algunas comparaciones. Incluso, un mexicano triunfó en una modalidad de tiro con arco: el indio Shake, de la tribu de los cucapás, en el norte de Baja California. En el plano de las competencias oficiales hubo las dos caras de la moneda: las exhibiciones de Ray Ewry -a quien apodaron El hombre de goma- en salto, así como la aparición del primer tramposo en la maratón: el estadunidense Fred Lorz, quien cubrió parte del recorrido en automóvil. Detectado el fraude deportivo, Lorz fue abucheado y corrido del estadio, segundos antes de que fuera coronado por la hija del presidente Roosevelt.

IV. Londres 1908

Inicialmente Roma fue elegida para realizar los juegos de la cuarta Olimpiada; sin embargo, Italia tuvo que cancelar la organización del certamen debido a los daños que ocasionó la erupción del volcán Vesubio y, por ende, a problemas socioeconómicos. Por tal razón, Londres asumió la responsabilidad de organizar las competencias a las que asistieron 2 mil 34 atletas de 22 países. Estos Juegos Olímpicos tuvieron a su gran estrella que, sin embargo, no fue el ganador de la medalla de oro en la maratón: el italiano Dorando Pietri. En las crónicas de la época se destacó que el pequeño corredor italiano llegó casi inconsciente, agotado, dando tumbos, siendo ayudado en el último tramo de la competencia por un juez, lo que generó su posterior descalificación, otorgándosele la victoria al estadunidense Johnny Hays. Este acto de heroísmo impresionó gratamente a los ingleses, y la reina Alejandra le concedió a Pietri una copa de oro en reconocimiento a su valentía. Ya en las competencias, los atletas de Estados Unidos se adjudicaron la gran mayoría de triunfos y, al llegar a Nueva York, ingresaron a la ciudad con un león encadenado, como símbolo del poder británico vencido, situación que generó un incidente diplomático que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.

Fuente: Revista Delegación Olímpica Mexicana
XXVIII Juegos Olímpicos y www.deporte.org.mx
/eventos/atenas2004/

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.