.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

La dependencia mantiene su postura ante campesinos

Hoy decide la Codeci si sigue con su plantón en la Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

Ante la promesa de una audiencia con un subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para iniciar el cotejo de las actas que levantaron 10 grupos -de los 35 en total- integrados al proyecto ganado de doble propósito, los campesinos de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) decidieron suspender la marcha a la residencia oficial de Los Pinos que realizarían la mañana de ayer.

Catarino Torres, dirigente del Codeci, comentó que al mediodía de ayer personal de Sagarpa ofreció una audiencia luego de que entregó a la oficialía de partes de la institución copias fotostáticas de las actas de verificación que levantaron una decena de grupos de los 11 acordados en la reunión del pasado 20 de julio con Sagarpa. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la comisión del Codeci no había sido recibida.

Apoyados por un contingente del Frente Popular Francisco Villa, los campesinos mantuvieron por nueve días su plantón-campamento frente a la dependencia, y cuatro de ellos cumplieron 30 horas en huelga de hambre. Entre los documentos que entregaron a Sagarpa incluyeron un escrito a mano del presidente, secretario y tesorero del grupo Colonia Morelos, informando que a partir del 26 del mes en curso se "separan voluntariamente y se deslindan de la Unión de Cafeticultores de la Zona Norte de Oaxaca (integrante del Codeci) y que los 146 mil pesos que recibieron para el proyecto ganadero los comprobarán directamente en la sede de la Sagarpa en Oaxaca.

Los documentos entregados son machotes en los que aparecen las firmas de algunos de los campesinos beneficiados y de los verificadores de la Sagarpa, pero no tienen ningún sello oficial de la dependencia ni de los grupos involucrados. Sólo en el caso de los grupos San Antonio Ocote, Camalotal y Monte Tinta se consignan algunas observaciones.

En San Antonio, los aretes de identificación de cinco vaquillas no fueron revisadas porque estuvieron dispersas en el campo; en Camalotal no se registraron los aretes de siete animales, "aunque los dibujos de fierro coinciden con la factura".

Respecto a dichos documentos, la Sagarpa informó que son actas en las que se constata el inicio de la verificación, pero no son los documentos concluyentes. Además, la petición de audiencia fue realizada por el Codeci, pero no hubo nunca una promesa de recibir al grupo de campesinos.

Hoy, los campesinos evaluarán si sigue el plantón o retornan a sus comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.