.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Solicitarán la comparecencia del titular, Jaime Parada Avila

Exigen diputados del PRD explicación sobre el recorte de becas del Conacyt

ENRIQUE MENDEZ

La fracción perredista en la Cámara de Diputados anunció que solicitará la comparecencia del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, para que explique las razones por las que la institución decidió suspender las becas a mexicanos que realizan estudios de doctorado en el extranjero.

Al respecto, el vocero de la bancada del PRD e integrante de la Comisión de Educación Pública, Inti Muñoz Santini, señaló que la decisión es arbitraria y constituye un albazo a los estudiantes, porque el Conacyt les dio apenas un mes para buscar fuentes alternativas de financiamiento para sus estudios de doctorado.

El diputado entregó copia de la carta que el 12 de julio pasado envió a Martha Alicia García García, de la oficina de seguimiento y extensión de beca del Conacyt, en la que se señala lo siguiente: "en el caso de extensión de becas, (ésta) es considerada por el Conacyt la última ampliación a la vigencia del apoyo, por este motivo, y de así considerarlo necesario, les sugerimos buscar nuevas fuentes de financiamiento para finalizar sus estudios".

Muñoz Santini resaltó que la medida "es un acto criminal que trunca la formación de cuadros académicos imprescindibles para el desarrollo del país".

Denunció que el gobierno foxista se ha caracterizado por el absoluto abandono de la ciencia y la tecnología, "lo cual se refleja en el estancamiento de los presupuestos públicos, y actualmente sólo 0.4 por ciento del PIB se destina a ese rubro".

Por otra parte, el diputado reveló que personalmente ya había manifestado al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, su preocupación de que se cancelaran las becas a estudiantes de doctorado, "y él me respondió que no era cierto, que era algo impensable y que en todo caso se comprometía a informarnos lo que estaba pasando, cosa que hasta el momento no ha ocurrido".

"El PRD exige al secretario de Educación Pública que confirme o desmienta lo publicado ayer por La Jornada y, en caso de confirmarse, exhorta al gobierno a que dé marcha atrás porque esto sería abonar a un conflicto en el cual está en juego el futuro de cientos de estudiantes mexicanos que están por convertirse en doctores y que serían lanzados al vacío".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.