.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Ataque en Ghazni causa la muerte de dos personas

Por diferencias con EU, Médicos sin Fronteras deja Afganistán

REUTERS Y THE INDEPENDENT

SM02-100653-pihKabul, 28 de julio. La organización francesa Mé-dicos sin Fronteras (MSF) anunció que se retira de Afganistán tras 25 años de permanencia en el país, por considerar que las tácticas del ejército estadunidense han generado un ambiente peligroso para el funcionamiento de entidades humanitarias.

Esto coincidió con el estallido de una bomba en la provincia afgana de Ghazni, en el sur del país, que causó la muerte a dos personas que se encontraban en una oficina de registro de ciudadanos montada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en preparación de las elecciones programadas para octubre próximo.

MSF atendió durante un cuarto de siglo a comunidades marginadas y combatientes heridos durante la ocupación soviética en los años 80, así como la posterior anarquía tribal y la represión del régimen de los talibanes, en los 90.

En un comunicado, el grupo se quejó de tener que compartir el trabajo de auxilio médico con las tropas estadunidenses, porque "enturbian" los lazos entre el trabajo militar y el humanitario.

Muchos de los militares de Estados Unidos involucrados en esas labores trabajan sin uniforme, denunció MSF.

Después de la invasión estadunidense en octubre de 2001, con la cual fueron expulsados del poder los talibanes, la ONU aprobó el envío de una misión de paz y reconstrucción, formada por unos 5 mil soldados. Otros 20 mil militares de la fuerza invasora permanecen en el país.

MSF adujo también la ausencia de una investigación sobre la muerte de cinco de sus miembros -un belga, un noruego, un holandés y tres afganos- en una carretera de la provincia de Badghis, en junio anterior.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, lamentó el retiro de MSF, pero rechazó "categóricamente" las acusaciones de la organización.

En el último año, según la agencia Reuters, han muerto 900 personas en Afganistán por efecto de enfrentamientos entre remanentes del talibán y el ejército gubernamental, sostenido por los estadunidenses.

Atentados como el de Ghazni se han incrementado a medida que se aproximan los comicios. La guerrilla talibán ha señalado que intentarán impedir el proceso electoral, porque lo consideran un "drama" or-questado por Washington.

El ataque de este miércoles ha sido el más grave desde que el 28 de junio tres afganas involucradas en los preparativos de las elecciones murieron en la localidad occidental de Jalalabad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.