.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Propondrán la creación de grupos especiales para combatir el secuestro

Procuradores analizan hoy en Saltillo la propuesta foxista sobre seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Este jueves, en Saltillo, Coahuila, dará inicio la décimoquinta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la cual se analizará la propuesta de reforma al sistema de seguridad y justicia penal del presidente Vicente Fox. Con relación al combate al secuestro, se propondrá la creación de grupos especiales que operarán en las entidades federativas que así lo requieran y se anunciará la puesta en marcha de un programa nacional para la reducción de órdenes de aprehensión del fuero común y federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante los trabajos, que se desarrollarán los días 29 y 30 de julio, los titulares de las procuradurías de Justicia de todo el país presentarán los resultados de las acciones contra la delincuencia y también redefinirán "los mecanismos de colaboración y coordinación para el combate a la delincuencia".

Según la dependencia federal, los procuradores abordarán temas como "la necesidad de reforzar los consejos de participación ciudadana, con la finalidad de propiciar que colaboren estrechamente con las autoridades en las tareas de prevención y en el fomento a la cultura de la denuncia, lo que redundará en mayor injerencia de la ciudadanía en el seguimiento de los avances y resultados en el combate al delito, pero sobre todo generará un marco propicio para la transparencia y el acceso real a la información".

De acuerdo con la información difundida por la Procuraduría General de la República, se pondrá a disposición de los procuradores el Registro Nacional de Víctimas del Delito elaborado por la dependencia y se informará de los avances de la creación del centro nacional de víctimas del delito, que será inaugurado en fecha próxima.

"Con relación al combate del secuestro, se propondrá la creación de grupos especiales de campo y reacción que operarán en las entidades federativas que así lo requieran. En esta materia, se presentará un análisis de la propuesta para la homologación del tipo penal respectivo, y se dará cuenta de los resultados y avances del Grupo de Planeación y Análisis para el Combate al Delito de Secuestro", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.