.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de julio de 2004

Crisis de seguridad social

Es "criminal" la iniciativa de reforma: Godoy

CIRO PEREZ SILVA Y CLAUDIA HERRERA

Reducir la discusión de la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al régimen de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, sin reconocer la aplicación de políticas públicas que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari han "desmantelado" los servicios de salud, es plantear un falso debate para justificar la "criminal" iniciativa de reforma del organismo, misma que pone en riesgo la integridad de los trabajadores y sus conquistas laborales, afirmó ayer el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy.

En conferencia de prensa, informó que el PRD se solidariza con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y anunció que participará "activamente" en las movilizaciones e iniciativas encaminadas a detener esta "contrarreforma", que pretende continuar con el proceso de "desmantelamiento" que se viene dando en la seguridad social.

El dirigente perredista consideró que la única posibilidad de que la iniciativa no se apruebe, a pesar de que PAN y PRI cuentan en el Congreso con los votos suficientes para imponer una mayoría legislativa, "es el repudio generalizado" de los trabajadores y de la sociedad. "Esperamos un gran rechazo de los mexicanos, para evitar que los más pobres se vean obligados a acudir a instituciones privada para atender sus enfermedades y las de sus hijos."

Externó su confianza en "una parte del PRI", que sabe que aprobar esta iniciativa sería "un error".

Acompañado por Marcela Nolasco, Mario Saucedo, Javier González Garza y Ricardo García Sainz, Godoy insistió en que lejos están las pensiones y jubilaciones de ser el problema central que presiona las finanzas del IMSS, y más lejos aún están los trabajadores de la seguridad social de tener privilegio alguno. Lo que es evidente, puntualizó, es el interés oficial por privatizar los servicios de salud, dejando que el grueso de la población asuma el costo, visión que se contrapone con la esencia del IMSS.

Como ejemplo, mencionó que el salario del director del IMSS es casi 100 mil pesos superior al del Presidente de la República, además de que la nómina del instituto creció 400 por ciento al incorporar a mil 700 funcionarios y 20 mil plazas por honorarios, mientras que los de trabajadores, personal médico y enfermeras de base tuvo un crecimiento insignificante.

García Sainz, a su vez, enfatizó que la iniciativa que impulsan un grupo de priístas y la bancada del PAN es, en el mejor de los casos, "engañosa y estéril", porque no resuelve las causas reales de la falta de financiamiento al instituto. Admitió que es urgente una reforma "global" en la que se revise el régimen de jubilaciones y pensiones, la edad y las aportaciones, entre otros. "La diferencia fundamental entre este planteamiento y el que propone el gobierno federal, es la visión de la seguridad social".

Entre las causas que, a decir del PRD, han debilitado la seguridad social, además de la continua reducción de recursos que ha "estrangulado" al IMSS, está la entrega de los fondos de retiro de los trabajadores a las Afore, transferencia que le hizo a las finanzas del IMSS "un enorme boquete".

A pesar de que el argumento fue mejorar las pensiones de los trabajadores, a la fecha se han entregado a los bancos más de 440 mil millones de pesos, monto que les ha redituado a las instituciones bancarias 17.5 por ciento en cinco años, en tanto que el promedio en tres años para los ahorradores es de apenas 5.18 por ciento; es decir, las Afore han resultado "una forma lícita de esquilmar a los trabajadores", a lo que se suman los 20 mil millones de pesos que se "embolsó" el gobierno del ahorro de trabajadores que no "reclamaron" su dinero. Sólo esta cantidad, dijeron, habría dado respuesta al apuro económico que dice tener el instituto en materia de pensiones y jubilaciones, que es del orden de 15 mil millones de pesos, por lo que el PRD exigió que se cancele el esquema de Afore y se restituyan esos fondos al IMSS.

Sigue el ISSSTE: Madrazo

Por su parte, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, defendió el proyecto de reforma de la Ley del IMSS y señaló que el siguiente paso será modificar la legislación del ISSSTE. Negó que el PRI esté fracturado a causa de las opiniones divergentes que ha provocado el proyecto de reforma entre los legisladores de este partido, y dijo que en todo momento se ha privilegiado la unidad y la cohesión de los priístas. Advirtió que la propuesta para modificar la legislación de seguridad social no afecta los derechos laborales de los trabajadores y por eso se congratuló de que se haya aprobado la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para discutir la iniciativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.