.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

 

Los platos rotos

Ayer, mientras el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard Alvarez, se esforzaban, en una comparecencia ante legisladores de la comisión especial de investigación del rescate bancario, por encontrar argumentos para justificar que los contribuyentes deban "pagar los platos rotos" de ese turbio rescate, el banco español BBVA-Bancomer -una de las entidades bancarias que no "pagan platos rotos"- dio a conocer que sus ganancias en México en el primer semestre de este año ascendieron a más de 3 mil 800 millones de pesos, 8.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en tanto Beauregard inventaba subterfugios para minimizar los costos adicionales que tendrá para las arcas públicas el acuerdo pactado entre Hacienda, el IPAB y los bancos el pasado 15 de julio -"únicamente para hacer frente al componente real de la deuda"-, la firma calificadora Moody's Investors Service señaló que lo que ha permitido a Santander -que tampoco está sujeto al pago de "platos rotos"-, otro de los grupos financieros españoles que operan en México, expandir sus operaciones al resto de Europa, ha sido su volumen de ganancias en América Latina.

Las ganancias astronómicas de BBVA en México y el reposicionamiento del Santander en Europa contrastan con la carga de "platos rotos" que ésos y otros bancos, eficazmente auxiliados por funcionarios como Gil Díaz y Beauregard Alvarez, se empeñan en trasladar, íntegra, a la sociedad mexicana, cuyo crecimiento económico fue calificado ayer de "mediocre" por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esa consideración forma parte de las presiones de la iniciativa privada para imponer las "reformas estructurales" propuestas por Ernesto Zedillo y retomadas por Vicente Fox, que pueden resumirse en la entrega del sector energético del país (Pemex y CFE) a la inversión privada extranjera, el desmantelamiento de las conquistas laborales que aún permanecen vigentes y la imposición del IVA a alimentos y medicinas. El calificativo de mediocre es suave, habida cuenta del exasperante estancamiento generalizado logrado por la gestión económica foxista.

Sin embargo, cabe preguntarse qué economía podría crecer de manera satisfactoria con una carga financiera como la del rescate bancario, equivalente a 18 por ciento del PIB, es decir, más de un billón de pesos. Incluso si los funcionarios del gabinete económico trabajaran para los intereses nacionales y no para los de la banca extranjera, como parece ser el caso de Gil Díaz, con un lastre semejante no habría reactivación económica posible. Y no la hay. Peor aún, la escasez de recursos públicos y el pago, por los causantes, de los "platos rotos" provocados por la torpeza zedillista, los manejos fraudulentos de los banqueros y la connivencia de priístas, panistas y foxistas para legalizar el saqueo, generan, inexorablemente, escenarios de ingobernabilidad.

Es curioso que, ante los legisladores, Gil Díaz haya evocado tales escenarios para justificar la más reciente trapaza del rescate bancario: el canje de bonos acordado entre el gobierno y los banqueros el pasado 15 de julio. "Conjuramos un gran riesgo -dijo- porque de no haberlo llevado a cabo se hubieran generado disturbios, perturbaciones y problemas en el mercado financiero." A lo que puede verse, el secretario de Hacienda no está al tanto de los peligros de desestabilización -incluidos, por supuesto, disturbios, perturbaciones y problemas en el mercado financiero, así como otros más graves- que implica seguir regalando a los bancos extranjeros recursos que tendrían que estarse invirtiendo en salud, educación, vivienda, alimentación, reactivación del campo, creación de fuentes de trabajo y apoyo a la pequeña y mediana empresas. Da la impresión, en suma, de que el actual gobierno está empeñado en seguir rompiendo platos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.