.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

 
Homenaje a Antonio Gades

Señora directora: Hace 12 años, 1992, el del quinto centenario del despojo a nuestros pueblos originarios, el del decreto del "fin de la historia", cuando varios esperaban el fin de la revolución cubana tras la implosión de la URSS y con ese objetivo Estados Unidos endurecía el bloqueo contra la isla, se realizó la segunda Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Madrid en el mes de julio.

Miles de personalidades de organizaciones políticas, sociales y de la cultura de toda América Latina y el Caribe (incluido México) firmaron una carta contra el bloqueo a Cuba, dirigida a la cumbre, que llevamos a Madrid en representación de la Promotora de Solidaridad Va por Cuba y del Comité de Latinoamericanos en México contra el Bloqueo a Cuba. A esta carta se unieron personalidades españolas y eurodiputados de varios países. Fue publicada el 23 de julio en una página entera del diario El País, con todas las firmas en letras diminutas. La Plataforma de Solidaridad con Cuba de los Pueblos del Estado Español difundió esta carta ampliada en un enorme cartel pegado en las paredes de Madrid y de otras ciudades españolas.

Ese 26 de julio de 1992, tras una marcha que culminó en la Plaza Atocha, trasmitimos el mensaje solidario. A nombre de los pueblos de España habló Antonio Gades. Aún sentimos la emoción del abrazo con Antonio, unidos en la solidaridad con Cuba.

En este julio de 2004 el español universal y creador de belleza Antonio Gades vuelve a su querida Cuba para quedarse allí definitivamente, como fue su voluntad. Hoy, que las agresiones contra la isla donde yacen sus cenizas se intensifican criminalmente, nuestro más sentido homenaje a Antonio Gades está y seguirá estando en la solidaridad con la revolución cubana que resiste y avanza, y que representa los sueños igualitarios y de justicia de los pueblos de México y de toda América Latina.

Beatriz Stolowicz, Amparo Martínez y Raúl Alvarez


Proyecto alternativo de López Obrador, opción para la soberanía, dice

corr26Estimada Carmen: Sólo tres cosas -entre muchas otras- bastan y sobran para recordar a los mexicanos que el que está en el poder es el PAN, la derecha reaccionaria, clerical y pro imperialista a ultranza, la misma que Juárez combatió hace ya siglo y medio.

Así tenemos que hoy el gobierno panista pugna abiertamente por privatizar el sector energético del país. Viejo sueño de la oligarquía aliada a las trasnacionales. Hasta donde me puedo dar cuenta pocas son las voces que protestan contra esta infamia que merece el cargo de traición a la patria.

Atónita me entero también de que la derecha enquistada en el poder pretende excluir de la enseñanza secundaria nuestro pasado indígena (omnipresente). El objetivo es eliminar nuestras raíces vitales -sin las cuales no habrá cabal entendimiento de nuestra mexicanidad- de la mente y del espíritu de nuestros adolescentes.

Contemplo estupefacta la falacia con la que el gobierno panista de Vicente Fox hostiga al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El perredista ha sabido satisfacer a cabalidad las expectativas de la inmensa mayoría de los ciudadanos capitalinos, en particular de los más humildes y necesitados, los siempre olvidados.

Esto que no es otra cosa que el cumplimiento del deber de un gobernante. El ha llevado al paroxismo a la derecha ultramontana que pretende eliminarlo de la contienda presidencial de 2006 mediante el desafuero pues es puntero en las encuestas.

El gobernante capitalino, mientras tanto, configura un programa alternativo de país en el que entre otros puntos destacan la modernización del sector energético, la reactivación económica y generación de empleos y el rescate del campo.

Para finalizar: después de haber participado los pasados 17 y 18 de julio en la marcha de las 100 horas en el Zócalo capitalino, en legítima defensa de López Obrador, aliento la esperanza de que no haya sido inútil el sacrificio de quienes optamos por la vía armada para abrir espacios democráticos en nuestra nación.

Hoy y ante la gravedad de los acontecimientos, queda claro que la esperanza de una sociedad mexicana justa, democrática y soberana está en el proyecto alternativo que ha echado a andar Andrés Manuel López Obrador.

Paquita Calvo Zapata


Falta mucho para tener una democracia ciudadana

Señora directora: Lo que no va bien a la democracia no son las aspiraciones personales de los hombres, puesto que son propias de su naturaleza narcisista, sino la incompetencia de crear las condiciones mínimas para el bienestar de los ciudadanos; la incapacidad de pasar de la democracia electoral a la democracia ciudadana. Una advertencia: falta mucho para transitar hacia la verdadera vida democrática, falta mucho para dignificar la política,
hasta que no se piense en esta misma y se regenere el poder.

Carlos Rosas Alegre


Continuos apagones,sin solución por LFC

Señora directora: Desde hace cuatro meses hemos padecido de cortes de energía eléctrica en la colonia Guadalupe Victoria, de Ecatepec, calle Gabriel Hernández, privada Reforma y Reforma, que afecta a cerca de dos manzanas. A principios de julio estuvimos tres días sin luz; reportamos el problema en cinco ocasiones y quienes nos atendieron decían que no "era grave" y "su solución dependería de las cargas de trabajo". El 3 de julio unos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ofrecieron resolver la situación con 200 o 400 pesos de por medio. Al reportar esto el señor Ricardo Camargo comentó que se iba a investigar y que no contaban con alguna camioneta adicional para revisar la falla, que no se daban abasto.

Expreso mi malestar por el servicio de Luz y Fuerza del Centro, Ecatepec, ya que el trato fue prepotente. Estoy en desacuerdo con la privatización, pero con este servicio, ¿qué hacer? (Carta resumida.)

David Ramos García
 
I N V I T A C I O N E S

Seminario en la UCM

Seminario América Latina: historia y sociedad contemporánea, con el tema Neoliberalismo.

Ponentes: Orlando Delgado (UCM), Alfredo Jalife (UNAM). Hoy a las 17 horas. Entrada libre. UCM. San Lorenzo 290, Col. Del Valle. Tel.: 5575 1128. Beatriz Torres.

Torneo de beisbol para niños

Torneo Nacional de Ligas Infantiles en la categoría de 7-8 años, que se llevará a cabo del 31 de julio al 7 de agosto, en las ligas Mexica, Anáhuac, Petrolera y Tolteca, en las cuales se reúnen 65 equipos. La inauguración será el 31 de julio en el Zócalo a las 11 horas. Germán Carmona, Pequeña Liga Mexica.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.