.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

Primera muestra individual de la artista en el MAM

Mónica Castillo indaga en los clichés de Kahlo y Galán

Considera que la ambigüedad sobre su obra es un valor

Incluye pintura, video, fotografía, instalación y arte objeto

MERRY MAC MASTERS

La obra de Mónica Castillo (DF, 1961) es polémica, pues para algunos no se trata de pintura y para otros sí. Esa ambigüedad, considera la artista, es un valor.

Y explica: ''No me importa demasiado el hecho de definir si es o no pintura, y si es, desde qué perspectiva, o si no, desde qué otra. Tengo muy claro que me concierne todo lo que es la pintura: la parte de la representación, la unión de la pintura con la tradición de la imagen.

''Me interesa este otro tiempo que la representación pictórica tiene: la capacidad de lograr. Me importa la reducción sensorial de la imagen, las herramientas específicas de la representación pictórica. También la materia pictórica. Sucumbo al encanto del color. En ese sentido soy terriblemente pintora, aunque no en términos tradicionales."

Búsqueda complicada

Dueña de una trayectoria profesional de 18 años, Mónica Castillo tendrá su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MAM). La muestra Mónica Castillo. 1993-2004, de 35 piezas, entre pintura, arte objeto, video, fotografía y una instalación, cuyo punto de partida es su periodo de autorretratos que duró siete años, será inaugurada el próximo jueves a las 20 horas en ese recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

''Cuando empecé a hacer los autorretratos -relata- acababa de regresar de Chile, donde estuve un año. Después me fui a Chicago, al Instituto de Arte, como artista visitante. Allí, surgió la idea de la primera pieza que fueron 56 autorretratos, donde el objetivo era repetir algo, una imagen, con toda la impericia de mi mano. Es decir, con esta incapacidad de repetir exactamente lo mismo siempre o varias veces. En verdad, todo se dio de una manera bastante inconsciente, o sea, armé el discurso después.

''La decisión de usar el autorretrato fue porque, pues yo estaba allí, era como el objeto más accesible, que no iba a tener problemas de horarios ni de pagos. Nada más en un par de cuadros, los que tienen la piel muy detallada, trabajé directamente con espejos. Todo lo demás fue con base en la fotografía.

''Después de haber empezado con los autorretratos advertí que tocaba una serie de puntos muy delicados dentro de la cultura en México. Todos los clichés de Frida Kahlo, de Julio Galán. Fue cuando empezó a complicarse la búsqueda, porque ya no era esta decisión de qué pinto, sino que era algo más referencial de lo que pensé en el primer momento, y que ese era el atractivo y el peligro."

A partir de 2000, Castillo ha hecho una investigación derivada de los autorretratos. En cierto momento la artista comprendió que ''el autorretrato no puede ser observado más que mediante la imagen. Entonces, cómo representar de esta zona de anonimia que traemos pegada al cuerpo, como una sensación muy extraña porque es lo que le da a uno identidad, pero al cual uno no tiene acceso".

La instalación mecatrónica Cortina de pintura (2003-2004), concebida para que la materia pictórica fluya libremente en el recinto museístico, se perfila como la pieza más impactante de Mónica Castillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.