.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros y

La cocina del frijol

LOS FRIJOLES, PRESENTES por siglos en nuestra mesa, son tan cotidianos que a veces olvidamos sus muchas cualidades. Cuando se combinan con maíz, se complementan y se logra un magnífico alimento; además, el frijol contiene buena cantidad de fibra.

SE PUEDEN PREPARAR de diversas maneras. Una buena sopa de frijol negro molido, por ejemplo, puede variarse con tan sólo espolvorearle o molerle hojas de epazote, de aguacate o de acuyo (hoja santa), ya sean frescas o secas. Los frijoles bayos adquieren un toque especial si en el caldo se agregan un par de chiles verdes. Una buena combinación son los fideos dorados y cocidos en caldo de frijol negro. En Veracruz son frecuentes los rollitos de plátano macho rellenos con frijol refrito; también puede hacerse una torta alternando una capa de plátano macho con una de frijol refrito; se cierra con plátano macho y se hornea.

EL TAMAL ''SIETE cueros" de los mazatecos se prepara como debió hacerse el que los cronistas del siglo XVI llamaron ''de caracol". Se extiende masa de maíz formando una tortilla y se le unta frijol refrito; se envuelve y se corta en rebanadas gruesas que se envuelven en hojas de guasmole (son aromáticas); también pueden envolverse en hojas de totomoxtle. Pueden hacerse con yuca molida que se deja agriar; luego se bate y se pasa por una malla fina. A esta masa se le unta frijol refrito como ya vimos antes y se envuelve con hojas de pozole (son anchas, largas y con el envés blanco).

LOS YAQUIS O yoremes de Sonora cuecen maíz como para nixtamal; cuando empieza a reventar el grano añaden frijol ya limpio. Una vez cocidos los dos granos, agregan una hierba llamada chichiquelite y ponen sal al gusto. Preparan un recaudo de cebolla y jitomate que sofríen en manteca; agregan el guiso y lo sirven. De la mezcla de colores del frijol y el maíz, le viene el nombre de ''gallina pinta".

EN GUANAJUATO, a los frijoles ya cocidos se le agrega xoconostle, cebolla, cilantro y chile verde picado; puede variarse con chile pasilla frito y dorado en trocitos. Otra modo de hacerlos es friendo tocino en trocitos con poca manteca de cerdo; se agregan dos ajos y una cebolla bien picados y medio kilo de xoconostles en trocitos; se ponen a cocer con sal y unas ramas de cilantro; esto se sirve con los frijoles.

RECETAS ASI Y muchas más pueden encontrarse en la colección Recetarios Indígenas y Populares parcialmente reditados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rollo de frijol

SE PONEN A cocer dos tazas de frijoles; ya que están cocidos se licuan con muy poco caldo, se cuelan y se refríen. Con esta pasta se envuelve un queso de cabra; se pone en un refractario. Para que se suavice el queso, se mete al horno a 150 grados por 10 a 15 minutos, o tres minutos en el horno de microondas. Se sirve con pico de gallo: jitomate, cebolla, cilantro y chile verde finamente picados. Se adorna con totopos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.