.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

El funcionario anunció el ciclo La democracia a debate

Llama Semo a desarrollar una cultura democrática

ANGEL VARGAS

El desarrollo de la democracia en la ciudad de México y el resto del país no es un problema exclusivo de las instituciones, sostuvo ayer el secretario de Cultura del DF, Enrique Semo.

''Es también -definió- un problema de desarrollo de nuevos valores, de nuevas actitudes hacia las relaciones entre los ciudadanos y de éstos hacia el Estado. Y eso es parte de la cultura."

De esa manera, el funcionario enfatizó la importancia del ciclo de mesas redondas y conferencias magistrales La democracia a debate, organizado por aquella dependencia como parte de los festejos por el Día de la Democracia en la Ciudad de México, cumplido el pasado 6 de julio.

En este encuentro, cuyas sesiones tendrán lugar a partir de este miércoles y hasta el viernes en el Museo de la Ciudad, participarán reconocidos académicos, investigadores, intelectuales y políticos de diversas corrientes ideológicas.

La lista incluye, entre otros, a Armando Bartra, Carlos Martínez Assad, Sergio Tamayo, Silvia Gómez Tagle, Néstor García Canclini, Marta Lamas, Arnaldo Córdova, Beatriz Paredes, Ricardo Pérez Monfort, Antonio González de León, Porfirio Muñoz Ledo y Adolfo Aguilar Zínzer.

Los temas a tratar en torno de la democracia son sus agendas pendientes e interpretaciones, su relación con la economía y la cultura, las contribuciones feministas y la equidad en cuanto al género.

También transición, construcción e interpretaciones de la democracia; historia, reformas y participación ciudadana; jóvenes y violencia e inclusiones en el proceso democrático de la ciudad, entre otros.

De acuerdo con Enrique Semo, abordar este tipo de reflexiones resulta esencial para la dinámica y el desarrollo de las instituciones y las sociedades de cualquier punto del orbe.

Pero en el caso de la ciudad de México es aún más importante, agregó, debido a que fue hasta 1997 que comenzó el verdadero proceso democrático de la urbe, luego de que la ciudadanía pudo por vez primera elegir al Ejecutivo local mediante el sufragio universal y secreto.

Construcción permanente

En conferencia de prensa, Semo, también historiador y economista resaltó que la consecución de ese derecho-obligación no implica haber alcanzado la cima de la democracia, pues aún hay gran cantidad de problemas por resolver.

''La democracia no es una estación de tren, a la cual uno llega, se apea y ya. La democracia es una condición que se construye permanentemente. No hay democracia perfecta", puntualizó.

''Hay que insistir mucho en la formación de los ciudadanos, en el cambio de actitudes, en la discusión de temas permanentemente, para ir avanzando de una democracia exclusivamente representativa a una cada vez más participativa y más presente en cada uno de los campos de la vida de la ciudad."

Si bien los trabajos del ciclo La democracia a debate comenzarán el miércoles a las 16 horas, será hasta las 18 horas de ese mismo cuando se realicé la inauguración formal por parte del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Las actividades del primer día concluirán a las 21 horas y se reanudarán el jueves a partir de las 10 horas para cerrar con un concierto de Marcial Alejandro, a las 20 horas.

El viernes principiarán también a las 10 horas y la clausura será a las 18 horas, a cargo del secretario de Cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.