.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

Presentarán exposición en torno del universo interior de la artista

A 50 años de su muerte, Frida Kahlo retorna al Palacio de Bellas Artes

Los ejes temáticos son: Coyoacán en su obra pictórica, Recuerdos, La otra Frida y La presencia de la vida en su pintura Se incluyen ocho fotografías inéditas de Alvarez Bravo

MERRY MAC MASTERS

El Palacio de Bellas Artes, recinto en el que Frida Kahlo (1907-1954) fue velada y su féretro cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano -lo que provocó la renuncia del titular en turno del Instituto Nacional de Bellas Artes-, de donde salió su cadáver para envolverse en llamas, recibirá de nuevo la esencia creativa de la artista.

La exposición Frida Kahlo: 50 aniversario luctuoso, integrada por 16 obras de la pintora, además de dos objetos: uno de sus corsets pintado por ella misma, y una tabla con las firmas de sus amigos, a la vez que fotografías, cartas y libros, será inaugurada el 4 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes y es previsible que acudirán legiones de fridamaniacos.

El único antecedente de esta muestra se remonta a los años 70, cuando el INBA organizó una magna exposición de Frida.

El día de su funeral, Frida fue peinada con cintas de colores, las manos cruzadas al frente y en los dedos llevaba anillos; su cuerpo tenía encima un bello vestido, de los que tanto amó.

Su esposo, Diego Rivera, aquejado por la pena, como postrer homenaje puso sobre el féretro cerrado una bandera roja. Estaban presentes las grandes figuras del mundo artístico, políticos de alto nivel, una multitud de amigos y familiares.

Cuatro núcleos temáticos

Dividida en cuatro núcleos temáticos, Frida Kahlo: 50 aniversario luctuoso pretende inscribir la obra de la artista en diferentes escenarios y atmósferas que representan aspectos fundamentales de su proceso creativo y reflejan su mundo íntimo y personal.

Serán exhibidas ocho fotografías inéditas de Manuel Alvarez Bravo, que dan testimonio de diversos momentos de la vida de la artista. De esta manera el visitante podrá explorar el mundo íntimo e individual que influyó en el proceso creativo de tan notable artista.

Los ejes temáticos sobre los cuales se organiza la exposición son: Coyoacán en la pintura de Frida Kahlo, que corresponde a los comienzos de su quehacar plástico. La obra más temprana de Kahlo retrata su pueblo natal, donde vivió largas temporadas. Inclusive, allí murió el 13 de julio de 1954, en su Casa Azul.

Precedieron su muerte dos ingresos al hospital, la convalecencia a raíz de una pulmonía y su asistencia a una marcha de protesta contra el golpe de Estado perpetrado en Guatemala.

El segundo núcleo temático, Recuerdos, reúne objetos que reflejan sus afectos. Luego, La otra Frida, está conformado por algunos de sus autorretratos, así como el cuadro Las dos Fridas, quizá una de las obras que le ha valido mayor reconcimiento internacional, y que mejor describe su compleja y fuerte personalidad.

Por último, La presencia de la vida en la pintura de Frida, que comprende algunas de sus naturalezas muertas, un tema recurrente en su pintura, que son motivo de su muy particular manera de conjugar el espíritu mexicano, la alegría y fugacidad de la vida. El mismo año de su muerte, Frida pintó un bodegón de unas san-días abiertas, rojas y carnosas, que tiene por título Viva la vida.

Curso para niños

En el contexto de la exposición, el área de servicios educativos del museo ha preparado el curso El arte, la otra opción en el verano Frida pintora. Dirigido a niños de seis a 11 años, durará cuatro semanas, en sesions de martes y jueves o miércoles y viernes, de 10 a 14 horas. Entre las actividades que se realizarán a lo largo del curso está la elaboración de un diario, una marioneta-guiñol, una caja objeto y un retrato con modelo. Asimismo habrá un espacio de lectura en cada sesión.

También se visitarán los museos Casa Azul de Frida Kahlo y el Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, para que el niño entre en contacto directo con la obra de la artista mexicana mediante sus pertenencias y espacios que habitó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.