.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de julio de 2004

Es artífice de un diálogo original entre las culturas árabe, cristiana y judía: el jurado

Confieren a Goytisolo el premio de literatura Juan Rulfo

El autor de Pedro Páramo, dijo el galardonado, ''era un escritor auténticamente genial''

Anunció el escritor catalán que vendrá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 26 de julio. El escritor catalán Juan Goytisolo es el ganador de la versión 14 del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo que se entregará en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) a realizarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Siete personas de distintas partes del mundo integraron el jurado que determinó de manera unánime otorgar el premio al autor de En los reinos de Taifa al considerar que su obra ''es admirable por su amplitud (narrativa, autobiografía, ensayística) y su coherencia".

De acuerdo con el acta, ''al margen de las modas literarias, no se desvía nunca de la trayectoria que inició Reivindicación del conde don Julián, publicada en México en 1970, en que arremete contra los mitos heroicos de España, y a partir de la cual se insertó en la corriente de la heterodoxia española. Sus novelas expresan una gran libertad de creación, arraigada en la literatura oral polifónica y jocosa, el misticismo de San Juan de la Cruz y de Ibn'Arabi, y de los clásicos españoles (El libro del buen amor y Don Quijote).

''El conjunto de su obra retoma y promueve el diálogo entre las culturas árabe, cristiana y judía, a las que integra en una escritura original que se resiste a toda clasificación."

Vínculo especial con México

Mediante un enlace telefónico desde España, el escritor Juan Goytisolo expresó su satisfacción por recibir el galardón que consta de cien mil dólares y anunció que visitará Guadalajara durante la FIL; habló de su relación con México, con Juan Rulfo y la situación política en la península ibérica.

Al ser Cataluña la cultura invitada del encuentro libresco, Goytisolo (Barcelona, 1931) ya tenía previsto visitar la capital jalisciense y ofrecer una conferencia acerca del presente de la relación mediterránea de la literatura catalana con Medio Oriente. ''Quería participar de algún modo como escritor nacido en Barcelona, aunque escribo en castellano, y ser partícipe en este homenaje a la cultura catalana.

''Es un honor esta relación que tengo con México. Durante la época de Franco fui, editorialmente hablando, mexicano: cuando prohibieron mis libros en España me publicaban en México. Esto no lo olvidaré jamás. Esa relación especial que tengo con México se ha reforzado en estos últimos años con el premio Octavio Paz (2002) y ahora con el premio Juan Rulfo, dos escritores a quienes admiro profundamente."

Devoción por el autor jalisciense

Goytisolo recordó que conoció al escritor jalisciense en París, durante una exposición de fotografías. ''Claro, había leído sus libros y tengo una enorme devoción. Era un escritor auténticamente genial. Debo decir sin ninguna agresividad que todos los premios que he recibido en mi vida han sido fuera de España, los dos mejores premios de México que llevan el nombre de Octavio Paz y Juan Rulfo. Es para mí un honor esta relación con México."

De su relación con España y dado que vive en Marruecos, el autor de Cuaderno de Sarajevo subrayó: ''Es saludable ver tu propia cultura a la luz de otra cultura, tu propia lengua a través de otras lenguas, y la mirada de la periferia al centro es siempre más interesante que la mirada del centro a la periferia. Yo he aprendido mucho fuera, tanto en París (donde se autoexilió en 1956) como en los cursos que di en Nueva York o como mi estancia en Marruecos; ver mi país desde fuera y con la lucidez que te procura la inmediatez del conocimiento y la distancia".

Esto dio paso al tema político y reiteró su crítica al anterior gobierno, presidido por José María Aznar. ''Los últimos cuatro años del gobierno de Aznar fueron una pesadilla, no hay otra palabra. Era sentir la vergüenza continua de la manipulación, de la mentira, y como escribí -creo que un mes y medio antes de las elecciones y de los terribles atentados en Madrid-, dije que Aznar me había devuelto a mi deplorable condición de español de la época de Franco.

''Después del horror del atentado la reacción del pueblo español me pareció admirable, es decir, el último derecho de la víctima es conocer la identidad de quién lo ha matado y por qué lo han matado, esa ocultación me pareció absolutamente terrible puesto que ya el mismo día del atentado unas horas después alguien muy bien informado me dijo: 'si te llaman es con cuidado porque no es ETA, sino que son los terroristas vinculados con Al Qaeda.''

Ni un minuto para leer a Aznar

''Para mí ha sido una liberación -prosigue Goytisolo- y creo que con José Luis Rodríguez Zapatero hay la esperanza de un cambio, de una profundización de la transición democrática, un respeto a la voluntad del pueblo. Hasta ahora ha cumplido con todo lo que prometió: sacar al ejército de Irak, la ley contra la violencia machista. Todo lo que había prometido en el programa electoral lo está cumpliendo."

Ante el nuevo trabajo de Aznar, convertido ahora en escritor con su libro Ocho años de gobierno: una visión personal de España, Goytisolo puntualiza: ''Puede escribir lo que quiera, no voy a perder ni un minuto leyendo una frase del señor Aznar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.