.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Vecinos de Llano Grande y Santa Cruz retienen a cinco personas luego del choque

Deja 15 heridos enfrentamiento por un predio en Huixquilucan

Comuneros denuncian que policías municipales estuvieron cuando se dio la conflagración, pero no intervinieron Durante la refriega, salieron a relucir armas de fuego y machetes

JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex., 25 de julio. Por lo menos 15 personas lesionadas, varias con heridas de machete y armas de fuego, fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre pobladores de Llano Grande y comuneros de Santa Cruz Ayutuxco, que se disputan la posesión de un predio de 5 mil 896 hectáreas.

Vecinos de Llano Grande retuvieron a cuatro comuneros de Santa Cruz, mientras éstos mantenían en custodia a Oscar Gutiérrez, uno de sus adversarios. Ambos bandos se dijeron dispuestos a un intercambio de rehenes.

El conflicto por el predio se inició aproximadamente a las tres de la tarde de este domingo y se prolongó varias horas; al cierre de esta edición sólo unos 15 policías permanecían a la expectativa de un posible nuevo enfrentamiento.

Pablo Romero Segura y Rosario Barranco, comuneros de Santa Cruz, explicaron que un grupo de ejidatarios que trabaja en la cosecha de maguey en el paraje Llano Grande fue sorprendido por otro grupo encabezado por Andrés Gutiérrez Montoya, quienes portaban armas de fuego y machetes.

Desde dos flancos, dijeron, los agresores detonaron sus armas, motivo por el cual hubo varios heridos, quienes fueron trasladados por sus propios medios a hospitales de la zona y a la clínica de Lomas Verdes.

Aunque en las tierras en disputa trabajan comuneros de Santa Cruz, las reclaman pequeños propietarios de Llano Grande, perteneciente también a Santa Cruz.

En 1995 éstos interpusieron una controversia ante el Tribunal Agrario, pero la dependencia sólo otorgó un amparo en 1997 en el que se estipula que las tierras no serán alteradas, aunque no ha emitido su fallo definitivo.

En días pasados, el ayuntamiento, apoyado por los pequeños propietarios, inició la construcción de un centro de salud, motivo por el cual resurgió la confrontación por la tierra.

Los comuneros destacaron que mientras eran agredidos había policías municipales en la zona, pero no intervinieron. Narraron que los ocupantes de dos vehículos fueron materialmente emboscados y señalaron como sus principales agresores a Evaristo Gutiérrez Carrillo, Otimeo González, Marco Antonio Gutiérrez, Guadalupe Gutiérrez y Elpidio Gutiérrez, todos residentes de Llano Grande.

Durante un recorrido por la zona, La Jornada encontró decenas de cartuchos percutidos y gente reunida, tanto en el paraje como en Santa Cruz, mientras cientos de pobladores de Llano Grande, armados con escopetas y machetes, impedían el paso por la carretera Canales-Llano Grande.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.