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Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

 
Demandan cese de hostigamiento en Xochistlahuaca

Señora directora: Con profunda preocupación hemos seguido en la prensa la detención del profesor Genaro Cruz Apóstol, quien aparte de ser padre de uno de nuestros estudiantes en el posgrado en desarrollo rural en la UAM Xochimilco, se ha destacado por su vocación de servicio a la comunidad amuzga de la que es parte.

En este sentido el hecho de su detención, la onerosa fianza que se le impuso, sobre todo por su condición de maestro rural y de campesino, y finalmente el auto de formal prisión, forman parte de la secuela de inestabilidad y de falta de respeto a los derechos, a la cultura y las tradiciones indígenas que se vive en ese municipio desde hace cerca de cuatro años, cuando los ciudadanos de Xochistlahuaca decidieron poner un alto a las injusticias y las arbitrariedades de las entonces autoridades municipales.

Es de todos conocido que en ese municipio los habitantes han decidido, cobijados en las normas del derecho internacional aceptadas por nuestra nación -como es el Convenio 169 de la OIT-, buscar por su propia cuenta los mecanismos de gobierno y de legitimación de sus autoridades emanadas del mandato comunitario. Sin embargo, parece que las autoridades judiciales locales o no se han enterado que existen esos instrumentos jurídicos que validan los actos de gobierno de las autoridades tradicionales, o no les interesa respetar estos preceptos jurídicos y se escudan en actos leguleyos para golpear el proceso social que ahí se vive. Por tal motivo, y en el contexto de la reciente visita del relator especial de la ONU para pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, al estado de Guerrero, demandamos el respeto a las autoridades y el gobierno comunitario de Xochistlahuaca, la normalización del gobierno sobre la voluntad mayoritaria de la comunidad expresada en sus autoridades tradicionales y el cese a la persecución de esas mismas autoridades comunitarias.

Atentamente

Profesores del posgrado integrado en desarrollo rural de la UAM Xochimilco: Guillermo Almeyra, Beatriz Canafal, Luciano Concheiro, Arturo León, María Tarrío, José Joaquín Félix, Carlos Cortez y más firmas


El país y su historia no valen para autoridades de la SEP, opina

correoDomLunSeñora directora: Con asombro me he enterado de que entre otras propuestas para reformar los planes de educación en nivel secundaria se pretende eliminar la tercera parte de las materias impartidas actualmente, de hecho la enseñanza de la historia de México en su etapa prehispánica, así como la antigüedad en la historia universal. He leído, con mayor sorpresa aún, las declaraciones del subsecretario de Educación Primaria y Normal, señor Gómez Morin, quien expresa que aunque no nos guste eso se llevará a cabo.

Dentro de mi poca comprensión como ciudadano, profesional dedicado a preservar el patrimonio cultural (memoria histórica por excelencia) y descendiente de educadores de los que aprendí a creer en un país con un proyecto de nación, me pregunto, respecto a la forma de manejar actualmente el gobierno y la educación, los siguientes puntos:

1. ¿Qué preparación como pedagogo y experto en educación avala las decisiones de Gómez Morin?

2. ¿Trata la SEP de formar mexicanos conscientes de su identidad y país, o produce "trabajadores competitivos" en serie, como si fuesen tapas de Coca-cola?

3. ¿No merece el mexicano algo más que una preparación que lo haga eslabón de una cadena productiva, ideal del neoliberalismo globalizador?

Opiniones de mexicanos brillantes y pensantes, como el doctor Miguel León-Portilla y el maestro Olac Fuentes Molinar, entre otros muchos, demuestran lo impropio de la propuesta del subsecretario y sus anónimos asesores. De llevarse adelante tal reforma, más valdría desaparecer las instituciones de cultura, el INAH entre ellas, y dejar en manos de los diseñadores de Disney las zonas arqueológicas, materialización de nuestra historia inicial, para dejarlas como atractivos parques que produjeran lo único que parece interesar al poder actual: divisas para mantener en buen nivel a los altos funcionarios. El país y su historia no valen para ellos.

Arq. Ramón M. Bonfil Castro


Aprueban que la Ssa pidiera a Provida que regrese dinero

Señora directora: Recibimos con satisfacción la noticia de que la Secretaría de Salud (Ssa) ha pedido a Provida que devuelva los 30 millones de pesos que indebidamente le había otorgado y que fueron sustraídos de los fondos que la Cámara de Diputados asignó para la lucha contra el sida. No es posible que en un momento que resulta crucial lanzar campañas de prevención que tengan como base el uso del condón en México y el mundo se desvíen estos fondos a una organización que sistemáticamente y sin razonamiento científico se ha opuesto al uso del mismo como un medio para detener la epidemia, a pesar de la situación de emergencia nacional reconocida incluso por el propio gobierno.

Este hecho vergonzoso relacionado con Provida ocurrió a pesar del esfuerzo y la protesta de muchas organizaciones de la sociedad civil y de algunos miembros del Poder Legislativo. Es un acto que no debe volver a ocurrir; hay que tener siempre presente que el gobierno de México se comprometió frente a los demás países, en el seno de Naciones Unidas, a cumplir con una serie de metas, cuyos avances no conocemos, pero cuyos retrasos sí padecemos.

David Alberto Murillo, de Amigos Contra el Sida AC; Martín Luna de Cappsida, y René García, de Albergues de México IAP


Conflicto por posesión de tierras

Señora directora: Ayer, a las 14 horas, la policía del municipio de Huixquilucan realizó disparos en contra de habitantes de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, en el paraje denominado Llano del Ratón. Estos se encontraban trabajando y resguardando la tierra, la cual se encuentra en proceso de resolución como bien comunal.

Frente al legítimo reclamo del pueblo, el presidente municipal David Korenfeld y el gobernador Arturo Montiel nos amenazan e incitan a otra comunidad a usar la violencia contra nosotros, ya que quieren esta tierra para seguir entregándola a los extranjeros. Nuestra lucha no será contra otros pueblos, sino contra los responsables: los gobiernos municipal, estatal y federal.

Atentamente

Comité de Bienes Comunales y habitantes de la comunidad Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan. Responsable: Calixto Barranco


Acerca de la cuota voluntaria para inscripción de niños

Señora directora: De antemano agradecemos que mediante el diario se nos haya dado respuesta a las inquietudes sobre los lineamientos que la SEP hace sobre las inscripciones y reinscripciones para la educación básica de nuestros hijos. Agradecemos la atención prestada por David Torres Mejía, director general de la Unidad de Comunicación Social de la SEP por darnos a conocer las precisiones que plantea para el desarrollo de las oportunidades de estudio de todas las mexicanas y mexicanos, porque nos damos cuenta del interés por apoyar y auxiliar a los futuros profesionales de México.

Las reinscripciones en la secundaria número 20 se realizaron exactamente el 6 de julio, día en el que teníamos que llevar el baucher de pago de 200 pesos por "cuota voluntaria": quien no lo llevó no pudo inscribir a sus hijos. La profesora María Lourdes Mandujano Avilés, directora del plantel, dio de "plazo" hasta el 12 de agosto para liquidar dicha cuota y poder reinscribir a los jóvenes, si no "había más escuelas en la zona".

Por la precisión que bien nos dio a conocer el señor Torres, la directora condicionó la reinscripción y llevó a cabo las actividades en fechas no señaladas. De antemano sabemos que la solicitud de esa cuota es para los gastos ajenos y extras de la escuela, y que el porcentaje que da la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal cubre los gastos para el buen funcionamiento del plantel, así como para diversa logística para mejorar la calidad escolar.

Por diferentes circunstancias en esta ocasión varios padres de familia no habíamos podido pagar la cuota; fue la actitud de la profesora, intransigente y prepotente, la que nos incomodó y molestó, pues hay muchas necesidades en la escuela que no se cubren. No creemos justo que a los niños se les cobre 3 pesos por una llamada urgente a su casa para avisar que están enfermos y así poder ir por ellos.

Los padres de familia estamos agradecidos con el señor Torres, quien como comunicador social tomó atención a nuestro escrito y detalló las precisiones de la SEP para la continuación de la educación de nuestros hijos. Estamos seguros de que con base en los proyectos para reformar este nivel educativo y llevando a cabo con rectitud los valores y la misión de la SEP lograremos todos juntos cumplir con la visión que se ha planteado este órgano para el futuro de los jóvenes.

Esperamos que la profesora Mandujano cumpla con honestidad, responsabilidad, honradez y respeto su compromiso como parte integral del servicio que presta a nuestro país.

Angélica Rodríguez Adame y Alejandra Gutiérrez


Precisiones de la Auditoría Superior de la Federación

Señora directora: Respecto al "inusitado interés" que muestra la reportera Gabriela Romero Sánchez en su nota del 23 de julio sobre la práctica de una auditoría por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Distrito Federal, nos permitimos exponer lo siguiente:

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 79 establece que la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene la facultad de fiscalizar los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios e inclusive los particulares.

2. El 3 de marzo de 2004, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que instruyó a la Auditoría Superior de la Federación a que "realice a la mayor brevedad una auditoría integral y exhaustiva de los recursos de endeudamiento y de origen federal otorgados al Distrito Federal, misma que deberá comprender los aspectos de desempeño, legales, financieros y programático-presupuestales, a fin de fiscalizar el destino y aplicación de dichos recursos en el periodo 2001-2003 con el objeto de transparentar el ejercicio de su gasto" (anexo oficio).

3. Es increíble que un diario del prestigio de La Jornada publique interpretaciones sesgadas y sin completo conocimiento, de una reportera que pareciera privilegiar la opacidad y no la rendición de cuentas. Esta debe ser pública, en virtud de que públicos son los recursos que se manejan.

4. Más allá de intereses, colores y partidos, lo único que importa es la transparencia, la información, la rendición de cuentas clara y oportuna en beneficio de la sociedad.

5. Cualquier servidor público que pretenda no ser sujeto a la rendición de cuentas y a la fiscalización, no merece el privilegio de servir a los mexicanos.

Reiteramos que la tarea de fiscalización es una facultad irrenunciable del Poder Legislativo y responde a una normativa precisa que no puede ser desviada por intereses personales o de grupo. La Auditoría Superior de la Federación no responde a intereses facciosos, no emite cheques en blanco en favor de nadie, ni actúa por consigna. Nuestra misión es garantizar el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, que en última instancia pertenecen a la sociedad a la que tenemos el privilegio de servir.

Por todo lo anterior mucho agradecería que publique esta carta aclaratoria en el mismo espacio en la que fue publicada la nota a la que nos hemos referido.

Dr. Jorge Manjarrez Rivera, coordinador de Relaciones Institucionales, ASF


Respuesta de la reportera

Señora directora: No entiendo la molestia del doctor Manjarrez por el "inusitado interés" de dar a conocer el número de auditorías que se realizan, desde el 13 de julio, a la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio de 2003. Quizá le convendría volver a leer la nota, porque en ningún momento se cuestionó la facultad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar, ni la importancia que tiene la rendición de cuentas; lo que sorprende es que no se sigan los mismos criterios para ordenar este tipo de auditorías en otros estados de la República. Por último, sobre el punto de acuerdo al que hace referencia, sólo hay que recordar que quien lo presentó fue el diputado de Acción Nacional Federico Döring.

Gabriela Romero Sánchez


No hubo desviación, sino distribución de recursos: Pazos

Señora directora: En la edición del 20 de julio el diario dio a conocer las acusaciones que han hecho algunas agrupaciones a mi persona por haber "ordenado" a la Secretaría de Salud dar 30 millones de pesos a los Centros de Ayuda para la Mujer, cuyo objetivo es apoyar a mujeres pobres, en su mayoría solteras, que son víctimas de violencia física y sicológica para que aborten.

Me extraña que un viejo asunto que en diversas ocasiones he comentado y aclarado, inclusive en las páginas del diario que usted dirige, se vuelva a revivir. En diciembre del año pasado me reuní en el Congreso con un grupo de diputados del PRD y sus asesores parlamentarios, y consideré que les había quedado claro que no había desviación alguna, sino una distribución de recursos que, aunque cuestionable por algunos grupos, se dio conforme a recomendaciones de diputados.

Haber aprobado dos presupuestos por unanimidad y uno por más de 90 por ciento es una prueba de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública obró conforme a derecho, por consenso y dentro de las prácticas parlamentarias.

No hay que hacernos bolas, los 30 diputados de la comisión, de todos los partidos, ni el que escribe, que fungió como presidente, cometimos algún delito. No hay videos donde yo aparezca recibiendo dinero ilícito de contratistas ni jugando en Las Vegas con dinero del presupuesto, por ello solicitamos a los diputados del PRD que quieran ser congruentes, que más que pedir un juicio político a un servidor, expulsen de su partido a quienes los han desprestigiado con claros y documentados actos de corrupción. Los partidarios de esos corruptos, como demuestran algunos documentos que han trascendido a la prensa, buscan echar lodo a otros, crear confusión, para que la opinión pública piense que todos los funcionarios son corruptos y se diluya su responsabilidad.

Luis Pazos


Reiteran respaldo a estudiantes de la Jacinto Canek

Señora directora: Los abajo firmantes hemos manifestado nuestro respaldo a la justa lucha que sostienen estudiantes chiapanecos en defensa de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek (ENIIB).

Este movimiento, cuya esencia representa la defensa del derecho de los pueblos indígenas a la educación en su lengua materna preservando sus costumbres, es una demanda histórica que a pesar de haber sido retomada incluso por la Cocopa, hasta ahora sigue siendo negada por el gobierno. Muestra de esto es la respuesta del director de la ENIIB del pasado martes en la que la califica de "sin banderas válidas y discursos falsos".

Para todos ellos es "vandálica y porril" esta lucha hasta hoy manifiesta en un plantón de casi dos meses en SCLC que no hubiera sido necesario si las autoridades educativas hubieran escuchado y resuelto las demandas normalistas, que los pueblos indígenas en sus comunidades apoyan y defienden, pues esa escuela les pertenece.

Su única respuesta fue, como el mismo director reconoce, la represión a través de la expulsión de más de 100 estudiantes de la escuela, principalmente mujeres, acusándolos de "secuestro y tortura", algunos de los delitos que gustan aplicar al pueblo que lucha por sus derechos y conquistas. Lejos de cualquier intransigencia, los estudiantes siempre han estado abiertos a un diálogo y negociación reales, negados vez tras vez por quienes se precian de ser "democráticos".

Nosotros ya hemos constatado la dignidad y entereza de los jóvenes indígenas en movimiento; junto con ellos hemos visitado los pueblos indígenas en extrema pobreza, aquellos pueblos valientes que los gobernantes ignoran y buscan desaparecer inclusive de nuestra historia. Es por eso que para nosotros no queda duda: seguimos reafirmándonos como defensores de su causa y continuaremos respaldando sus movilizaciones en demanda de la no desaparición de la normal indígena, mientras seguimos llamando a los pueblos indios, a todos los estudiantes, maestros democráticos y al pueblo en general a solidarizarse con ellos.

Estudiantes de la UNAM: FMVZ, Guadalupe García, Graciela Alvarado, Francisco Lomelí; FCPS, Melisa Herrera, FFL, Juan Alvarado; Facultad de Medicina, José Jiménez; ENEP Aragón, Oliver Rodríguez, Víctor Hernández; FES Zaragoza, Sandra Herrera; preparatoria 2, Verónica Vázquez, Rocío Zarza, Fernando Quintana; preparatoria 8, Ernesto González; CCH Azcapotzalco, Laura Hernández; estudiantes de Ciencias y Economía, UNAM; IPN, Miriam Vilhena; Bachilleres 3, Keyla Martínez; padres de familia y pueblo en general: Margarita Aguirre, Gloria Guerrero, Sofía Gorgona, Celia Aguilera, Juan Martínez, Graciela Martínez, Rosalba M. Aguilera, Betsabé Martínez, Anahí M. Quiroz y 200 firmas más


Le vendieron una impresora incompleta

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de mi carta.

Deseo hacer saber a la empresa Epson México SA de CV que con la nota 07760 del 29 de mayo de 2004 compré una impresora Epson Stylus C43; fui atendida por Beto García Vega en un local marcado con el número 60, en Uruguay 10-A, Centro. La impresora costó 645 pesos y en la caja tiene la leyenda "dos cartuchos incluidos".

Al abrir la caja para instalar la impresora no traía los cartuchos. Reclamé con la nota de compra en el lugar donde la adquirí y simplemente me dijeron que no se hacían responsables, puesto que yo no podía probar que los cartuchos no estaban.

Compré una caja sellada y no tengo otra prueba para presentar mi queja, esa es la razón por la que hago público este abuso, que sin duda es sólo descuido de los empacadores o de los vendedores en el establecimiento. Sin embargo, todos tenemos que responsabilizarnos para cambiar este pobre país. Es claro que en esta compra el establecimiento no tuvo capacidad para retener un cliente y yo perdí mi dinero. Mi deseo es que se tome nota para que lo anterior no vuelva a ocurrir.

Reina Bustamante Mijangos


Reflexión sobre el problema de la violencia

Señora directora: Para terminar con la violencia, se requiere más que marchas, más que el deseo de hacerlo. Es parte de la historia de la vida en el planeta, pues para terminar con este "flagelo" se requiere ir al fondo del problema, y esto implica meterse a replantear la naturaleza de la humanidad y penetrar en los sótanos del poder.

La historia esta plagada de violencia. ¿Cómo sometieron las naciones poderosas a los pueblos débiles? ¿Cómo someten los grandes animales salvajes a los más débiles?

¿Cómo Israel somete a los palestinos? ¿Cómo Estados Unidos ha sometido a Arabia, a Afganistán, a Irak y más?

¿Ya se nos olvido la conquista de México, la guerra contra Francia, la invasión de Estados Unidos y la pérdida del territorio? ¿Cómo los gobiernos someten a sus gobernantes? ¿Cómo se mantiene un gobernante no querido por su pueblo? ¡Cuando un pueblo busca algo mejor!

En las universidades las autoridades de los planteles o los gobiernos en turno ¿cómo controlan a los alumnos? ¡No con porros! ¿No es violencia?

¿Todo poder implica violencia? ¡El voto del miedo!

A esto le apuestan los del poder y les ha dado resultado, Fox, Zedillo, Salinas y más... y los que vienen. ¿Marta, Creel o Madrazo?

El fondo es quién escribe el guión y quién es el actor. Cuánto más nos vamos a dejar manipular.

Genovevo de la O
 
I N V I T A C I O N E S

A trabajo comunitario en Chiapas

Convocamos a participar en la jornada 16 de trabajo comunitario y continuar la instalación de los talleres autogestivos de fabricación de calzado en las comunidades indígenas zapatistas en resistencia: Dolores Hidalgo en el municipio autónomo San Manuel, Betania en Pueblos Mayas y Roberto Barrios en El Trabajo, para que siga floreciendo la esperanza. Salida: 30 de julio, regreso: 8 de agosto de 2004.

Informes a los teléfonos: 5781 2592, 04455 2111 3561, 5871 1607 con Ramiro Lucero, 2159 3567 con Iván Fuentes.

Colectivo Universitario por la Paz, Noel Mundo López, Ramiro Lucero López, Iván Fuentes Mayo.
 

El Correo Ilustrado
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