.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Las exequias del músico ocurrieron en la intimidad

Kleiber ''buscaba lo que nadie encuentra: lo absoluto''

Las reacciones por su fallecimiento ubicaron su dimensión histórica Riccardo Muti: ''murió un gigante solitario''

PABLO ESPINOSA

A la sombra del paisaje veraniego de Konjsica, pequeño poblado distante 60 kilómetros de la capital slovena, Ljubljana, una lápida sencilla reza: ''Stanislava y Carlos Kleiber".

Bajo el epitafio, los hijos del matrimonio Kleiber depositaron antes los restos mortales de ese músico inmortal. Sobre la inscripción dejaron flores.

Eso ocurrió el sábado pasado, cuando concluyeron las honras fúnebres, sostenidas en la mayor intimidad de familiares y amigos muy cercanos, en la casa de Carlos Kleiber, quien falleció en su lecho el 13 de julio.

La noticia del deceso fue dada a conocer apenas este lunes. Pero los medios de comunicación, abotagados por su desorientada gula de marketing y glamur, guardaron silencio como signo de ignorancia. Kleiber, para fortuna de unos cuantos pero suficientes, jamás participó en ningún Big Brother. No era, para la prensa del corazón, que es a lo que se ha autorreducido la mayoría de los medios de comunicación, ninguna celebridad.

Lejos de la banalidad

El último gigante de la dirección orquestal pasó a la historia de la manera más humana. Los testimonios se desgranaron ayer así:

El director de la Opera Estatal de Baviera, reporta la agencia Dpa, resumió: ''Incluso entre los directores de orquesta, Kleiber era reconocido como el director más importante de la segunda mitad del siglo XX".

Por su conducta artística y humana, que lo alejaron de la banalidad, los contratos millonarios, los yates, los dejos y los modos convencionales de las estrellas mediáticas, por su negativa a los conciertos grabados y su apuesta por la experiencia única e irrepetible de las salas de conciertos, donde dejó constancia de su genio, Kleiber fue ''un fenómeno excepcional en todos los sentidos", sopesó el funcionario cultural bávaro.

Su colega Ioan Holender, director de la Opera Estatal de Viena, comunicó lo que su amigo Carlos Kleiber le confió en vida: ''Buscaba en el arte lo que nadie encuentra: lo absoluto".

Otro amigo de Kleiber, el director italiano Riccardo Muti, expresó: ''Su muerte es la de un gigante, un gigante solitario".

Cada una de sus interpretaciones a la batuta, explicó el colega Muti, ''era imprevisible, nueva, llena de elementos imponentes".

Acerca de lo que algunos consideraban ''un repertorio limitado" en Kleiber, el director del Festival de Salzburgo, Peter Ruzicka, desmintió y puso en claro las cosas: ''En la concentración estaba su secreto". Al abordar pocas partituras, explayó Ruzicka, ''descubría una partitura como nueva cada vez que la volvía a interpretar".

El mundo de la música ha perdido quizá a uno de los últimos humanistas. El legado de Kleiber destella en un mundo cada vez más cosificado, insensible. Ese destello despliega empero la esperanza. Brilla al unísono con las flores que depositaron sus hijos y sus amigos sobre una piedra blanca en el paisaje veraniego de Konjsica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.