.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Néstor Bravo Pérez

Sistemas mixtos

El espacio en las representaciones plásticas puede ser entendido como el proceso que va de la fractura a una posible construcción. Esta incisión mediante la falla se entiende como el evento que da pie a la edificación de sentido, que permite la emergencia de un simulacro de realidad que se va constituyendo en los dos planos de la representación pictórica, fotográfica o de la pantalla en las imágenes digitales.

En este acontecer, en este suceso se observa la manera de plantear una serie de problemáticas articuladas siguiendo elementos que llevan a comprender la intencionalidad del autor y la progresividad de un criterio que carga con un cúmulo de experiencias posibilitando la presencia de discurso.

Darle sentido a las cosas del mundo a partir de una perspectiva sensitiva multiplica las vías de comprensión, lleva al sujeto, en este momento inicial que supone lo sensible, a intuir las diversas opciones que tiene para elegir y establecer un criterio que oriente, digamos que se trata de la pertinencia de construir una cartografía. El tránsito del sujeto por un territorio está íntimamente ligado a la realidad y la manera en cómo se observa ésta, en este sentido las proyecciones de un itinerario son obra de la experiencia que lleva a la constitución de diferentes estrategias, de diferentes rutas y promueve la construcción de mapas, es decir, un conocimiento que trascienda la subjetividad, un principio epistemológico.

Las vías para esta trascendencia son múltiples y de diferente carácter, la perspectiva lleva a vincularnos con lo indecible, o mejor dicho, con lo que queda por decir. Los sistemas que permiten la configuración de esta diversidad son parte de las preocupaciones que manifiesta Alberto Gutiérrez Chong en su sitio de Internet sistemas mixtos.com

En principio uno podría pensar que el espacio está concebido de manera geométrica: puntos, líneas, integración de líneas. Claro que ahí no está todo, ahí sólo se marca la certeza fantasmal de la unidad y la homogeneidad del mundo percibido. Representación que muestra una relación con la aridez del mundo, exponiendo su carácter humano; una cierta voluntad que se mueve en el espacio de representación y que a pesar del recurso tecnológico deja traslucir una mirada impulsada por la experiencia, por la vivencia en los trayectos; en las relaciones, en la creación de historias.

Los sistemas que permiten la comprensión de la complejidad del mundo, están cruzados. Los seres humanos estamos insertos en tramas de significación, y la cultura es una urdimbre, es un conjunto de enlaces que promueven la construcción de horizontes, de mundos posibles. La capacidad de comunicar para el hombre es un elemento fundamental que le permite establecer su ser en el mundo, es decir, su supervivencia. Capacidad innata que normalmente nos hace aptos para distinguir lo que observamos en nuestro medio ambiente inmediato y otorgarle significación, para darle sentido a las representaciones que nos hacemos de él, y construir nuestras imágenes mentales del mundo. Perspectiva que orienta a la mirada permitiéndole ordenar, crear, señalar, además de su propio espacio, el espacio que lo rodea. Imaginación que inventa, imagen que hemos comprendido como hechos irrefutables.

Pareciera que en este sitio de Internet existe una referencia clara a la realidad, que está en una clara relación indéxica con hechos concretos y concluidos, sin embargo observamos el espacio en una disposición de fragmentos, una relación de zonas que tratan de conjugarse, que buscan una manera de establecer puntos de encuentro mediante una narración no lineal.

En el trabajo de Gutiérrez Chong se acentúa el carácter de las relaciones entre los diferentes ''momentos", entre las diferentes áreas que conforman su página, en la claridad de que cualquier tipo de representación tiene un carácter limitado que podrá expandirse en la medida que sea actualizado pero que nunca llegará a cerrarse en una conclusión. Una propuesta que tiene la claridad de que el espacio está para ser transitado y observado en su incompletud, un proceso que lleva a nuestra mirada a construir a partir de los fragmentos, de las fisuras que detectamos en el fluir perenne de la realidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.