.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Pide López Obrador a comuneros llegar a acuerdos mediante la razón y el derecho

"Sumamente irresponsable", la decisión de la juez en favor de Xalatlaco: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró "sumamente irresponsable" la resolución de la juez tercera de distrito en materia administrativa, María Alejandra de León González, al conceder un amparo a los comuneros de Xalatlaco que ordena a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no privarlos de la propiedad y posesión del paraje conocido como Agua Grande, en litigio con los pobladores de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, que mantenían bajo resguardo junto con la Policía Federal Preventiva.

"Esto evidentemente es una extralimitación de las funciones de esta juez que, indudablemente sin conocimiento de los hechos y tomando atribuciones que competen a la autoridad agraria federal, ha generado una situación de tensión que puede derivar en conflicto", advirtió.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los comuneros a sentar el diálogo para llegar a acuerdos a partir de la razón y el derecho, y no mediante el uso de la fuerza.

Recordó que desde el momento en que se agudizó la disputa -pues se trata de un conflicto de mucho tiempo atrás- las autoridades locales, en coordinación con los gobiernos federal y del estado de México, intervinieron para evitar que se dé un enfrentamiento.

Lo anterior -recordó-, cuando el Tribunal Unitario Agrario resolvió a fines de 2001 entregar a los comuneros de Santo Tomas y San Miguel la mayor porción de la propiedad en disputa, que se encuentra dentro de los límites territoriales del Distrito Federal, mientras que a los de Xalatlaco entregó la parte que se encuentra dentro del municipio del mismo nombre. El asunto se encuentra actualmente en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Encinas previno que mientras se continúe prolongando la resolución jurídica, aumentará el nivel de tensión.

Consideró dos opciones para la solución del conflicto: una, el entendimiento y la búsqueda del acuerdo entre ambas comunidades, y la otra, buscar constituir en la zona motivo de la disputa, junto con las autoridades federal y estatal, un área natural o parque nacional, lo que aún no se ha discutido a fondo. Lo importante, apuntó, es buscar los mecanismos para un entendimiento y resolver este litigio.

En tanto, indicó que el gobierno de la ciudad ya interpuso un recurso de queja contra la resolución de la juez De León González y analiza, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, otras vías para impugnar dicha resolución, lo que harán a su vez las autoridades agrarias en el ámbito de su competencia.

Indicó que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública local, unos 300 efectivos del agrupamiento a caballo, permanecerán en el lugar para disuadir a los comuneros de Tlalpan de tratar de ocupar los terrenos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.