.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Desde temprano impidieron ingreso de unidades de otros derroteros y dañaron 50

Paran labores 5 mil choferes de 2 líneas de Texcoco; reclaman derechos sobre una ruta

Es la segunda protesta en menos de 6 meses; comuneros exigen cancelarles concesión

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

tex_vandalos12Texcoco, Mex., 20 de julio. En demanda de que la Secretaría de Transporte de la entidad les preserve la concesión del derrotero que va de Texcoco a Santa Catarina del Monte, alrededor de 5 mil choferes de las líneas Autobuses del Valle de México y México-Texcoco, entre otras, realizaron un paro de labores que afectó a por lo menos 300 mil habitantes de 10 municipios del nororiente del estado de México.

Desde las cuatro de la madrugada, los manifestantes colocaron retenes en las principales entradas a este municipio para impedir que ingresaran choferes de otras rutas, a quienes invitaban a sumarse al paro o, de forma violenta, les bloqueaban el paso.

A choferes de la línea de autobuses México-Teotihuacán, que se negaron a acatar la suspensión de actividades, les retuvieron y dañaron 50 vehículos.

La agresión alcanzó a automovilistas particulares, especialmente si sus unidades parecían taxis o daban aventón a personas varadas. En el retén instalado en el entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería y autopista México-Peñón un grupo de choferes rompía cristales y ponchaba llantas de cualquier vehículo que pareciera de transporte público, sin que las policías Federal de Caminos o estatal, que estaban presentes, hicieran algo por evitarlo.

En cambio, una comisión de 150 comuneros se trasladó por la mañana a la delegación en Naucalpan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado para exigir que se cancele la concesión de ambas líneas por una serie de abusos que han cometido contra la población de Santa Catarina del Monte, donde los comuneros crearon su propia cooperativa.

Edi Celestino Clavijo Cornejo y José Amado Velázquez, primero y segundo delegados de la comunidad, explicaron que desde hace varios días ambas líneas determinaron de forma arbitraria subir la tarifa del pasaje de 5 a 6.50 pesos por un recorrido de 16 kilómetros.

Los choferes no respetan el descuento de 100 por ciento a los ancianos y minusválidos; y no han indemnizado a la familia del señor Ignacio Villegas Clavijo, quien murió en un accidente que implicó a una de las unidades de transporte, se quejaron.

Por eso, recordaron, el pasado 8 de julio los pobladores les retuvieron 24 unidades durante varios días. Una vez que se las regresaron, determinaron ya no permitirles la entrada, además de fundar su propia cooperativa comunal de transporte con vehículos particulares.

tex_vandalosLas líneas Valle de México y México-Texcoco se niegan a perder sus derechos sobre el derrotero a Santa Catarina del Monte, donde brindan el servicio desde hace 20 y siete años, respectivamente.

Por eso organizaron el paro, el cual afectó a miles de usuarios que no pudieron trasladarse, o lo hicieron con muchas dificultades, a sus centros de trabajo desde Texcoco, Papalotla, Chiautla, Acolman, Tezoyuca, San Salvador Atenco, Chicoloapan, Tepetlaoaxtoc, Ecatepec y Teotihuacán, entre otros municipios.

Durante el día se instaló una mesa de diálogo en un hotel de la ciudad de México entre el secretario de transporte del estado de México, Francisco Maldonado, el alcalde y representantes de las líneas para buscar una solución. Hasta la noche no había acuerdo alguno.

El presidente municipal, el perredista Higinio Martínez Miranda, atribuyó tintes políticos al movimiento; exigió a las autoridades de transporte terrestre poner alto a los "abusos" de los concesionarios por ser de su competencia. Destacó que los camioneros se levantaron de una mesa de diálogo que se efectuaba con la comunidad de Santa Catarina del Monte.

Esta es la segunda ocasión en que estas líneas paran en menos de seis meses para presionar a las autoridades.

Paros en Ecatepec y Ozumba

En Ecatepec, decenas de unidades de la línea Autobuses del Valle México suspendieron también el servicio en la avenida central y vía Morelos.

En Ozumba, unos 200 transportistas de la ruta 36 ocuparon violentamente el palacio municipal durante cinco horas de la noche del lunes, en protesta porque Transporte Terrestre del estado les prohibió circular por el primer cuadro de esa localidad, debido a que está saturada.

Informes del gobierno que encabeza el alcalde Gregorio Arturo Flores Rodríguez indican que durante la toma del inmueble los transportistas retuvieron a algunos empleados, funcionarios e integrantes del cabildo. También lesionaron al policía municipal Juan Carlos Soriano Alcántara.

El alcalde solicitó el apoyo de seguridad pública estatal para que resguarden el inmueble.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.