.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

En Veracruz, alerta por el aumento del nivel de 2 ríos

Rescatan a 50 personas de vehículos varados por las lluvias en Morelia

DANIELA MORALES, LA JORNADA MICHOACAN, Y SILVIA CHAVEZ Y JESUS SAAVEDRA ORRESPONSALES

inundaciones220jle04Inundaciones hasta de 50 centímetros, vehículos flotando, decenas de viviendas anegadas por el agua y 50 personas rescatadas de automóviles varados dejó la precipitación más fuerte que ha ocurrido en esta temporada de lluvias en la ciudad de Morelia, Michoacán.

También el nivel de agua de uno de los brazos del río Grande se elevó en 95 por ciento, y el río Chiquito en 50 por ciento de su capacidad.

En Chilpancingo, Guerrero, la fuerte precipitación provocó inundaciones en la parte baja de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como encharcamientos en algunas avenidas y caída de árboles, informó Protección Civil estatal.

Protección Civil de Michoacán informó que en la avenida Ventura Puente, medio centenar de viviendas sufrieron inundaciones hasta de 50 centímetros, en tanto que en el bulevar García de León unos 15 vehículos flotaban en el agua estancada.

Los cuerpos de seguridad montaron un operativo especial para rescatar a 25 personas que quedaron atrapadas en las oficinas de Teléfonos de México. Estos lugares están ubicados en el oriente de la ciudad.

Otros 20 automóviles quedaron varados a causa de fallas mecánicas producidas por la filtración del agua de las precipitaciones. La fuerte lluvia, que estuvo acompañada por granizo, comenzó a las 14:45 horas y se prolongó más de una hora.

Los mayores daños fueron en 10 colonias, entre las que se encuentran Molino de Parras, Industrial, Porvenir, Tres Puentes, Félix Ireta, Villa Universidad y La Huerta, entre otras. También dio a conocer que los afluentes de los ríos Grande y Chico se incrementaron 50 por ciento, pero descartó riesgo de desbordamiento.

En Chilpancingo los daños principales se reportaron en el hospital del IMSS, debido a que la barranca de San Miguelito, que pasa por debajo de la avenida Miguel Alemán, se desbordó e inundó la parte baja del nosocomio, donde resultó dañado equipos de cómputo, el cual está valuado en aproximadamente 200 mil pesos. La barranca se desbordó porque el puente quedó taponado por la gran cantidad de basura que arrastró la corriente.

Los mayores encharcamientos ocurrieron sobre el bulevar Vicente Guerrero, el trébol sur -frente a la sede del Congreso del estado- y varios árboles se cayeron principalmente en la calle Quintana Roo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

En Veracruz, la Subsecretaría de Protección Civil estal alertó a la población por el posible incremento en los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, a causa de las últimas lluvias ocurridas.

Exhortó a las autoridades municipales y a los habitantes tomar medidas de precaución, principalmente para quienes vivan en lugares considerados de alto riesgo, en los márgenes de ríos, arroyos y lagunas.

Comentó que las afluentes que están en ascenso, pero sin riesgo alguno hasta el momento, son el Tesechoacan, Jaltepec y Coatzacoalcos.

En el estado de México, el director de Protección, Arturo Vilchis Esquivel, informó que al menos mil 200 personas y 390 casas de la entidad han resultado afectadas con distintos tipos de daños en la presente temporada de lluvias.

Además, dijo que los efectos del deslave ocurrido en el municipio de Tlalmanalco fueron "si acaso lodazales en tres calles".

Comentó que existen sitios de alerta permanente, como en la Sierra de Guadalupe, donde detectaron 192 puntos de riesgo de derrumbe de peñascos de hasta 400 toneladas, que ponen en riesgo asentamientos irregulares de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.