.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Se suma a otra demanda por fondos en una cuenta secreta en Estados Unidos

Presentará Chile querella contra Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 20 de julio. El Consejo de Defensa del Estado de Chile, que actúa como fiscalía autónoma del gobierno, acordó presentar una "denuncia" ante el Poder Judicial por las cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantenía en Estados Unidos.

La denuncia se suma a otra que los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentaron contra Pinochet por fraude, tras el descubrimiento de sus cuentas secretas.

Al respecto, el presidente Ricardo Lagos, quien se encuentra en Nueva York, declaró que "nadie está por encima de la ley en Chile", y añadió: "El Consejo de Defensa del Estado, está investigando lo que son los elementos de juicio que han surgido como resultado de la investigación en el Congreso de Estados Unidos".

"Es necesario que la justicia chilena investigue la cantidad de ilícitos que Pinochet ha cometido", señaló la abogada Hertz, al entregar su demanda en la Corte de Apelaciones de Santiago.

"No tengo ningún antecedente para establecer el origen de estas cuentas ni los fondos que se depositaron", admitió por su parte el abogado Pablo Rodríguez, después de una reunión del equipo jurídico pinochetista.

La reunión se efectuó mientras la Corte de Apelaciones designaba al juez Sergio Mu-ñoz, para que resuelva si acoge la querella por fraude. Hertz e Insunza son dos de los siete abogados que hace cuatro años lograron abrir un primer proceso contra Pinochet, por los más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó su dictadura (1973 y 1990).

El juicio, sin embargo, fue archivado por la Corte Suprema en julio de 2002, al considerar que el ex dictador, de 88 años, padece demencia moderada que le impide defenderse ante los tribunales.

Muñoz deberá estudiar la denuncia de fraude que Hertz e Insunza formularon contra Pinochet, y si acoge la querella, deberá pedir a la corte que lo prive de su inmunidad.

Estas denuncias son presentadas cinco días después que el Senado de Estados Unidos re-veló que Pinochet mantuvo cuentas secretas en el banco Riggs de Washington, con depósitos entre 4 y 8 millones de dólares.

"Este dinero es de donaciones y de sus ahorros personales", aseguró el hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet Hi-riart. La hija mayor del general, Lucía, dijo por su parte que su padre "está muy mal, muy ido", y que no logra recordar las cosas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.