.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

El líder disidente cubano agradece a Castro las facilidades para su desplazamiento

Gutiérrez Menoyo ingresó a Cuba sin problemas tras un viaje a España

Rodríguez Zapatero, dispuesto a replantear la política hacia La Habana, señala el opositor

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Habana, 20 de julio. El líder opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, cuya situación legal en Cuba es aún incierta, volvió hoy a la isla tras un viaje de tres semanas a España y Estados Unidos, y agradeció al presidente Fidel Castro las facilidades para su movimiento.

"No me cuesta ningún trabajo dar las gracias", dijo Gutiérrez Menoyo a reporteros extranjeros que aguardaron su llegada de Madrid esta mañana. Agregó que el gobierno cubano ha tenido con él dos gestos consecutivos: una invitación a un encuentro entre autoridades y emigrados en mayo y la autorización para este viaje.

HAB01-141618-pihOriginario de España, de familia republicana y radicado en Cuba, Gutiérrez Menoyo fue un líder rebelde durante la revolución que triunfó aquí en 1959, chocó con Castro y luego lo combatió con las armas, por lo cual estuvo preso 22 años, para luego salir al exilio.

Después de residir en Miami, donde fundó el grupo moderado Cambio Cubano, vino de vacaciones en agosto pasado y decidió unilateralmente quedarse en La Habana, en demanda de su residencia y un estatuto legal para su movimiento.

En un limbo jurídico durante los últimos 10 meses, Gutiérrez Menoyo, de 69 años, pudo, sin embargo, salir y volver con pasaporte cubano para asistir al 36 congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y visitar a su familia en Miami.

Pero el veterano dirigente pasó por las garitas migratorias en La Habana sin un requisito legal que se exige a todos los cubanos: un permiso de salida del país, que ampara el regreso.

Al salir a Madrid y al volver este martes, hubo desconcierto en los oficiales de migración por la falta de ese permiso en el pasaporte, relató Gutiérrez Menoyo. Sin embargo, en ambos casos los guardias recibieron instrucciones de último minuto para franquearle el paso.

"Yo creo que me estoy acercando al estatus legal", dijo el líder disidente. "A que me den el carnet de identificación y la libreta de racionamiento".

"No hay duda de que esta salida y esta entrada han servido para rescatar mi presencia aquí de un dubitativo limbo legal y para otorgarle a dicha presencia un nuevo matiz y una nueva esperanza a mi intención de seguir ejerciendo mi derecho", añadió el activista.

"Algún día los cubanos podrán entrar y salir con suma facilidad del país", agregó.

Cansado, pero de buen humor, Gutiérrez Menoyo dijo que habló con el presidente del gobierno español y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros dirigentes y que constató la voluntad del nuevo equipo de la Moncloa de replantear su política hacia Cuba, tras el choque frontal a que la llevó el ex mandatario José María Aznar.

"La intención es buenísima", estimó el opositor, pero llamó la atención de que España no hará nada fuera de los marcos de la Unión Europea.

El gobierno español "se encamina a apelar a un nuevo recetario en el que se contemple constructivamente tanto la necesidad de cambios en este país como el respeto a su soberanía y a su proceso revolucionario original", señaló.

"Sería muy positivo que Cuba se moviera también, que soltara a los presos políticos, que legalizara el espacio legal a la oposición independiente, que se acabara el partido único... todo eso cambiaría radicalmente la imagen y la posición de Cuba en el exterior".

Gutiérrez Menoyo agregó que otros países europeos apuestan por favorecer reformas en Cuba por la vía del diálogo y no por la confrontación. "Un rasgo central de esta nueva política será la habilidad de alejarse de las posiciones de la actual administración estadunidense".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.