.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

El ex funcionario de Clinton renuncia a asesorar a Kerry

Investigan a Sandy Berger por sustraer documentos clasificados

REUTERS Y AFP

Washington, 20 de julio. Sandy Berger, asesor de Seguridad Nacional durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, está bajo investigación por haber sustraído documentos clasificados cuando preparaba su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

"Es violatorio de la ley manipular intencionalmente información secreta, ya sea por tomarla y darla a alguien o manejarla en contradicción con las normas que rigen la información gubernamental", dijo el fiscal general asistente James Comey al confirmar la existencia de la pesquisa, que busca determinar si Berger sustrajo documentos clasificados de los Archivos Nacionales.

Por lo pronto, Berger, quien clama inocencia, renunció hoy al cargo de consejero del comité electoral del virtual candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, mientras en las filas republicanas comienzan a preguntarse las razones por las que "un hombre con décadas de experiencia en el manejo de documentos confidenciales corra el riesgo de ser sorprendido violando uno de los secretos más sensibles de nuestra na-ción", según dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert.

El ex asesor de Clinton, y uno de sus abogados, explicó que sin darse cuenta Berger sustrajo copias de un memorando clasificado y tomó nota a mano sobre el material, pero que lo devolvió de inmediato cuando se enteró por los Archivos Nacionales que los documentos estaban perdidos.

"Inmediatamente devolví todo lo que tenia, salvo por unos pocos documentos que accidentalmente descarté", dijo Berger en un comunicado. Lamentó lo sucedido y aseguró no haber tenido intención de ocultar documentos a la comisión, ante la que compareció el pasado 24 de marzo.

Una o más copias de un memorando y un análisis de los planes para combatir el terrorismo durante el gobierno de Clinton aún están desaparecidas. La Oficina Federal de Investigación allanó las oficinas y la casa de Berger, de 58 años, a comienzos de este año.

Lanny Berger, abogado de Berger, dijo que la investigación comenzó hace varios meses, y que su defendido no había sido acusado de nada.

En Madrid, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, solicitó a José María Aznar, ex presidente del gobierno español, que si tiene "documentos" sobre los atentados de Madrid los devuelva a ese organismo, durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga los episodios ocurridos entre el 11 de marzo anterior, día de los atentados que causaron 191 muertos y más de mil 900 heridos, y el 14 de marzo, fecha de las elecciones generales, en las que el entonces gobernante Partido Popular sufrió una derrota.

En entrevista con la radio colombiana W, Aznar afirmó: "yo tengo todos los informes del servicio de inteligencia y comprenderá que los tenga porque era presidente del gobierno" español.

"Los documentos ya no son propiedad de una persona que ya no es presidente" del gobierno, sostuvo el actual jefe del CNI ante la comisión parlamentaria, citado por los diarios españoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.