.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Se compromete George W. Bush a ser un "presidente de paz" si lo religen

Liberan al filipino Angelo de la Cruz luego del retiro de tropas de su país de Irak

Asesinado, el gobernador interino de Basora; fue abatido otro soldado de Estados Unidos

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Manila, 20 de julio. El camionero filipino Angelo de la Cruz fue liberado este martes tras el retiro de las tropas de Filipinas, al tiempo que diversas acciones de la resistencia dejaron 13 muertos, entre ellos el gobernador interino de la sureña ciudad de Basora.

Mientras, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo hoy que los sucesos mundiales lo forzaron a lanzar una guerra en Irak y Afganistán, y que espera ser un "presidente de paz" en caso de conseguir la relección en las elecciones del 2 de noviembre.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, confirmó que De la Cruz, retenido como rehén por islámicos en Irak, fue liberado: "Acabo de hablar con él y está en buen estado de salud, buen humor y agradeció a todos los filipinos".

En Bagdad, un miembro de la misión di-plomática de Emiratos Arabes Unidos indicó que el filipino fue entregado este martes a su embajada.

Criticada por Estados Unidos por ser el primer país de la coalición que cede ante los secuestradores, Filipinas asegura que no tiene nada de qué arrepentirse, aunque -ad-mitió- esta cuestión podría ensombrecer las relaciones con Washington.

"No lamento esta decisión. Todas las vidas son importantes", declaró la presidenta Arroyo, quien según analistas políticos podría haberse enfrentado a manifestaciones susceptibles de derrocar a su gobierno si hu-bieran ejecutado al rehén.

Mientras, el gobernador interino de Basora, Hazem Taufic Ainachi, fue asesinado junto con sus dos guardaespaldas cuando se dirigía a su oficina, informó su hijo Issam.

En el oeste de Bagdad, un policía iraquí fue muerto a balazos la noche del martes cerca de Ramadi, mientras dos iraquíes perdieron la vida y otros siete resultaron heridos también durante la noche, tras enfrentamientos entre la guerrilla iraquí y las fuerzas estadunidenses en Samarra.

En la norteña Baquba, al menos cuatro civiles iraquíes murieron hoy y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo. Tres policías fallecieron al ser abatidos en un ataque en Kout, al sureste de Bagdad, según una fuente policial.

Asimismo, un soldado estadunidense per-dió la vida durante un ataque en la provincia de Al Anbar, en el centro-oeste del país.

Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, reiteró ante la Cámara de los Co-munes que la intervención militar en Irak fue "decisión acertada" y que las informaciones de los servicios secretos dejaban "pocas du-das" de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Las conclusiones publicadas la semana pasada por una comisión multipartita presidida por el juez Robin Butler fueron muy severas en cuanto a la calidad de los datos de los servicios secretos británicos sobre el arsenal iraquí, aunque la comisión consideró que Blair no era responsable de esas fallas.

Blair fue blanco hoy de otro interrogatorio sobre Irak en el transcurso de un debate en el Parlamento dedicado especialmente al informe Butler, en el que el primer ministro insistió en que la intervención militar en Irak fue "una decisión acertada".

Durante la comparecencia de Blair, Tam Dalyell, padre de la Cámara de los Comunes, urgió al gobernante a que "considere su retiro" para que entre un nuevo líder al Partido Laborista, ya que -según él- "está cansado y debe dar un paso atrás".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.