.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Los productos son vendidos en el mercado informal por bandas organizadas

El robo hormiga a tiendas fue de $4 mil 215 millones en 2003: ANTAD

A esas pérdidas se suman los 881 millones de pesos en seguridad, señala Vicente Yánez

ANTONIO CASTELLANOS

El robo "hormiga" a tiendas departamentales y de autoservicio durante 2003 ascendió a 4 mil 215 millones de pesos, informó el presidente de ese sector, Vicente Yáñez, y reconoció que ese costo se carga al consumidor final. El hurto diario fue de 11.5 millones de pesos.

El dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo que a ese monto debe sumarse 881 millones de pesos que representa el servicio de seguridad interna. En conjunto, representan 2 por ciento de las ventas totales. Para dar una idea del problema, puntualizó que el monto total de lo sustraído es 106 veces más que el robo que sufren los bancos.

En conferencia de prensa sostuvo que por la falta de la aplicación estricta del estado de derecho, la criminalidad en México registra un crecimiento impresionante y apoyado en cifras del INEGI destacó que el robo representó en 2001, 30 por ciento del total de delitos cometidos del fuero común.

Yáñez fue apoyado por Alfonso Cortina y Javier Villa, representantes de las cadenas comerciales más importantes del país. Señalaron que uno de los sectores más afectados por este problema es el del comercio y que la mayoría de los productos robados es vendida en el comercio ilegal por bandas organizadas.

Indicaron los dirigentes de la ANTAD que de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, a partir de 1999, en promedio 10.5 por ciento de los comercios fueron asaltados al menos una vez cada trimestre, por lo que se ha convertido en un problema recurrente y creciente.

Durante la conferencia de prensa anunciaron el acto Mercancías generales 2004: hacia una nueva cultura de negocios, que será una convención y exposición para el comercio detallista, que se efectuará a partir del 31 de agosto en el Centro Banamex.

Los ilícitos no se frenarán, indicaron, si persiste el llamado comercio informal. Realmente es una actividad ilegal, subrayó Yáñez, y la autoridad poco hace para erradicarlo. Los llamados ambulantes han llegado al extremo de invadir las entradas de los grandes centros comerciales, agregó.

Indicaron también que se ha descubierto que en los hurtos que se cometen en las tiendas departamentales y de autoservicio participan los propios empleados en por lo menos 39 por ciento de los casos. De ahí que se haya iniciado un programa para eliminar a los trabajadores desleales y crear una nueva cultura a los que participan de manera honesta.

Los dirigentes de la ANTAD plantearon la necesidad de una política pública que aumente las sanciones para incrementar las probabilidades de que un delincuente sea sentenciado como se ha instituido en la ciudad de México y otras entidades federativas, donde los resultados se verán a largo plazo.

Es preciso incrementar las sanciones, porque actualmente se castiga de acuerdo con el monto robado y no se considera la reincidencia; de manera complementaria se debe castigar con mayor severidad a los que roban artículos con valor de hasta 50 salarios mínimos, porque actualmente no se castiga por ese monto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.