.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Destacan inexperiencia del gobierno foxista junto a la oposición del PRI y PRD

Cambios mínimos en materia fiscal y energética, prevén especialistas de EIU

Podrían desaparecer algunos beneficios tributarios, advierten a inversionistas

DAVID ZUÑIGA

Los cambios en materia fiscal y energéticos serán mínimos y estarán muy por debajo de las expectativas del gobierno de Vicente Fox, debido a la inexperiencia de la actual administración y a la posición minoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, pronosticó Economist Intelligence Unit.

En un análisis sobre México, los especialistas prevén que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) seguirán retrasando el trabajo legislativo y harán naufragar iniciativas como la liberalización de la industria eléctrica, las reformas sobre telecomunicaciones, la aprobación de la reforma laboral, así como cambios en los ámbitos político, educativo, financiero, fiscal y judicial.

De la misma forma, señalan que cualquier reforma fiscal que se apruebe antes de 2006 se quedará corta frente a las expectativas de la actual administración, las cuales se concentran en mejorar la eficiencia tributaria y en reducir la dependencia de los ingresos por ventas de petróleo.

El documento advierte que no aprobar una reforma fiscal integral que diversifique las fuentes de ingresos, implicará un riesgo para las finanzas públicas, pues los precios del petróleo, que generan un tercio de la recaudación, podrían caer a un promedio de 26 dólares por barril el próximo año.

Los expertos advierten a los inversionistas que incluso podrían desaparecer algunos beneficios fiscales que el gobierno ha ofrecido para estimular la inversión en sectores como el pesquero y forestal, así como en costas, puertos y zonas fronterizas.

Aunque consideran que el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, es ''un pragmático'' que estaría dispuesto a respaldar ciertas reformas para heredar una economía más fuerte si gana las elecciones de 2006, los especialistas prevén que sólo se aprobarán cambios parciales y que las reformas que tendrán más posibilidades de éxito son la electoral y la judicial.

Este mes Economist Intelligence Unit asignó a México una calificación general ''C'' de riesgo, en una escala de "A" a "E", siendo la última el nivel más alto. Sin embargo, señala que el principal factor de riesgo es la falta de efectividad del gobierno, donde ubica la gestión de Vicente Fox con una calificación de 61 puntos, lo cual la ubica en el nivel "D".

El único renglón en el cual el gobierno foxista mejoró su calificación fue en el riesgo macroeconómico, que se redujo de 55 a 45 puntos en una escala de cero a 100. Las áreas que más preocupan a los especialistas son el mercado laboral y el sector financiero, ambos con una calificación de 54, infraestructura (47) y seguridad (43). Mientras, el factor de menor riesgo son el comercio exterior y los pagos, con una calificación de 25.

Por lo que respecta a las tasas de interés en México, EIU prevé que seguirán la tendencia de Estados Unidos y aumentarán constantemente durante lo que resta de 2004. Aunque los réditos se mantendrán relativamente bajos, comparados con niveles históricos, esta alza generará presiones inflacionarias y mantendrá restringido el crédito bancario.

El estudio señala que la promesa de reducir trámites para las empresas sigue prácticamente incumplida. La excesiva regulación, que con frecuencia enmascara la corrupción de las autoridades, es un problema generalizado. El presidente Fox ordenó a las dependencias del gobierno federal reducir sus trámites 25 por ciento; sin embargo, aún no están claros los métodos para cumplir con esta meta y para sancionar las fallas en el proceso, por lo cual las compañías aún requieren apoyo especializado para bregar a través de los procedimientos burocráticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.