.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

AGENDA

DETIENEN EN EL AICM A PREMIO NOBEL DE LA PAZ

NAUCALPAN, MEX., 20 DE JULIO. El vocero de la fundación Rigoberta Menchú, Emilio Godoy, informó que la noche de hoy al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la premio Nobel de la Paz, Betty Williams, fue detenida, esposada y custodiada por dos efectivos de la Policía Federal Preventiva por instrucción de personal de control migratorio de la terminal aérea. Godoy explicó que Williams llegó a la ciudad de México a las 20:30 horas procedente de Atlanta, Estados Unidos, porque este miércoles participará en una conferencia de prensa organizada por la fundación Rigoberta Menchú. "Este trato indigno e irrespetuoso debe ser explicado por la Secretaría de Gobernación, pues no dieron alguna razón del hecho", dijo Godoy. Después de esta situación la premio Nobel de la Paz fue trasladada a un hotel ubicado en esta localidad.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


SILENCIO DE LA REPRESENTACION DE ESPAÑA; SRE: SE RESPETA LA LEY

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró ayer que en el caso de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte ha actuado con apego a la ley y así lo seguirá haciendo. Los señalamientos de la dependencia se hicieron patentes ayer, luego de que se diera a conocer que recibió de manos de la embajadora de España en México, Cristina Barrios, información falsa sobre la solicitud de detención preventiva de los vascos. Por su lado, la representación española en el país se abstuvo de emitir cualquier comentario sobre el tema, con la explicación de que sus principales funcionarios se encontraban en Monterrey, en la visita del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y de su esposa, Letizia Ortiz.


NIEGAN AMPARO A CASTAÑEDA

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa negó un amparo al aspirante a la Presidencia Jorge G. Castañeda, contra la negativa del IFE a registrar su candidatura independiente. El órgano jurisdiccional determinó sobreseer el juicio de garantías iniciado a raíz de que el quejoso presentó su demanda en abril pasado. El argumento fue que no procede conceder continuar con el juicio, pues aspectos de índole política-electoral deben resolverse por la vía de "controversias o acciones de inconstitucionalidad", según el artículo 105 constitucional. Empero dicho artículo deja la facultad de interponer tales recursos sólo a entidades públicas o de gobierno y no a ciudadanos. Castañeda aún puede impugnar ante un tribunal colegiado en materia administrativa y, en su caso, el juicio podría terminar en la Suprema Corte.

ALFREDO MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.