.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Parece que Isidore nunca pasó aquí, dice en Yucatán

Creatividad, ante la falta de dinero, propone el Ejecutivo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Merida, 20 de julio. El presidente Vicente Fox dijo que su gobierno estaría "atado de manos'' si frente a la circunstancia de no tener una reforma fiscal, sin autorización para un mayor endeudamiento ni posibilidades de inversión privada en el sector energético, su gobierno no hubiese recurrido "creativamente'' a la fórmula mixta público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Y en un contexto de promoción a sus esquemas y acciones, aseguró que en estos tres años, las viviendas edificadas en el país equivalen "casi a construir la ciudad de México''.

En su estancia en Yucatán, el mandatario se reunió con los nuevos alcaldes de la entidad, y esta vez el discurso de la seguridad que lo ocupó casi por entero en las semanas pasadas quedó en su revelación de que "la pobreza atenta contra la democracia, impide el desarrollo de las personas y promueve la inseguridad. Y no porque los pobres sean los que asaltan o los que roban, pero sin duda hay una conexión clara entre un tema y el otro. El desempleo, por el que las familias no tienen ingresos, es donde crece el problema de la inseguridad''.

Sin embargo, más allá de la nueva representación política local, el titular del Ejecutivo tuvo aquí, al margen de sus presentaciones públicas, pero perfectamente audible, la presencia de docenas de militantes del PRD que le gritaban ¡López Obrador, López Obrador!, y que se presentaron como promotores de la campaña nacional en defensa del jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Los mismos que también alcanzaban perfectamente a escuchar el discurso foxista y que respondieron con gritos de "¡Mentira! ¡Falso!'', cuando lo oyeron decir que "el país afortunadamente está en paz, está tranquilo...''

Y es que para Fox, hoy era importante hablar de las restricciones presupuestales, hablar de ahorro, recaudación fiscal y honestidad en el manejo de las finanzas, pero también le resultaba central motivar esa línea "creativa'' de la que según él, dotó a su administración.

Entonces, recalcó que "no todo es dinero, y que además no tenemos todos los dineros, lo que podemos usar es el talento, la creatividad, la innovación para echar a andar proyectos nuevos, diferentes, donde no sólo los recursos sean el ingrediente fundamental''.

En los tres niveles de gobierno falta dinero y en todos se trabaja en hacer eficiente el presupuesto, reducir gastos, promover ahorros e incrementar la recaudación, "pero no ha sido suficiente''.

Esta vez, admitió que utiliza la "zanahoria'' de los incentivos para captar recursos privados, y reiteró su entusiasmo por los avances que lleva la Convención Nacional Hacendaria, que representa "el ejercicio más democrático, el más profesional y serio'' que vive el país. Ahí, aseguró, no interviene la política, "no hay asuntos partidistas a debate''.

Como Fox Quesada tiene una amistad de muchos años con el gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, cuando viene a esta entidad se siente reconfortado y máxime cuando éste le asegura que "viene a recibir los aplausos por un trabajo muy bien hecho''. El Presidente depone el discurso de confrontación, si bien defiende el uso social del presupuesto público, sobre todo el destinado a vivienda. "Hay quienes quieren ver en estas acciones un interés político. Es una visión mezquina, no la compartimos''.

El centro de la gira de este día por Yucatán trascendió la efeméride. En septiembre se cumplirán dos años del devastador paso del huracán Isidore por estas tierras. De entonces a la fecha, el gobierno ha canalizado importantes recursos para reconstruir la infraestructura productiva y de vivienda.

Y es tal la satisfacción de Fox por lo logrado -y gran mérito se atribuye aquí a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota- que de plano llegó a decir: "hoy casi parece que no hubo tal fenómeno''.

Patrón Laviada quiso ante los alcaldes y el presidente Fox, dar un exhaustivo informe sobre los avances de su gestión. Tampoco quiso dejar de lado las carencias y rezagos. Por ello, no en una sino en cinco ocasiones -tres por cierto durante la comida- mencionó que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en fecalismo al aire libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.