.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

El desvío de 30 millones de pesos destinados por la Ssa al grupo Provida, el motivo

Presenta bancada del PRD solicitud de juicio político contra Luis Pazos

Los legisladores aportan pruebas de los gastos onerosos de Serrano Limón

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los gastos superfluos de Jorge Serrano Limón, dirigente de Provida, forman parte de la solicitud de juicio político que ayer presentó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados contra Luis Pazos de la Torre, quien en la pasada legislatura, como presidente de la Comisión de Presupuesto, autorizó una partida de 30 millones de pesos para esa organización.

solicitud_juiciopolitico1La decisión que entonces asumió Luis Pazos propició que los programas de atención a personas afectadas por VIH-sida, dependientes de la Secretaría de Salud, dejarán de obtener los 30 millones, que fueron canalizados motu proprio a los Centros de Atención a la Mujer, pertenecientes a Provida.

En nombre de su bancada, Martha Lucía Micher Camarena presentó la documentación que comprueba los gastos de Provida, por lo que la secretaría general de la Cámara de Diputados canalizará la solicitud de juicio político a la subcomisión de Examen Previo, donde se analizará el legajo documental para dictaminar si procede o no el señalamiento contra Pazos de la Torre, ahora director de Banobras.

Micher Camarena consideró que las pruebas presentadas son demostrativas de la responsabilidad del funcionario foxista, quien "ha violado la Constitución, la Ley Federal de Servidores Públicos y el Código Penal Federal".

La acusación contra Pazos obedece a su responsabilidad en actos contra el interés público, y la afectación de los postulados constitucionales, "en virtud de que afectó directamente los montos presupuestales aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados para el programa VIH-sida, y los beneficiarios fueron los Centros de Atención a la Mujer, de Provida. Asimismo, hubo ataques a las instituciones democráticas, como es el Poder Legislativo, usurpación de atribuciones, violaciones graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública federal, y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.

Entre las pruebas documentales que se presentaron a la secretaría general de la Cámara de Diputados se hayan facturas de tiendas departamentales como Sears, Aldo Conti y Liverpool, donde se desglosan artículos para caballero.

Las de mayor cuantía son las de un salón de fiestas denominado El Castillo de Branstock, donde se celebraron reuniones y cursos de capacitación para 40 personas cada uno y que en cuatro ocasiones sumaron un millón 200 mil pesos. La empresa Mercatel facturó a Provida por más de 3 millones de pesos para campañas publicitarias.

Martha Lucía Micher advirtió que el legajo de pruebas demuestra la responsabilidad de Luis Pazos, y en el caso de la Secretaría de Salud, que permitió el desvío de recursos destinados originalmente a la atención de personas con VIH-sida. "Esta es una muestra más de que Provida ha hecho mal las cosas; que no ha cumplido con la función que ellos dicen tener, ya que comprando trajes para hombre, entre otros, demuestra que hay falsificación de documentos, y esto es un delito".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.