.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

La dependencia asegura que no han aplicado correctamente los fondos recibidos

Campesinos exigen que Sagarpa cumpla con la entrega de 3.1 millones de pesos

Campesinos de la cuenca del Papaloapan se instalaron desde ayer en plantón permanente frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de la liberación de más de 3 millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a otorgarles desde octubre de 2003 para la realización de proyectos productivos.

Catarino Torres y Norberta Torres, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), explicaron que el convenio mencionado establece que 35 grupos de campesinos recibirían 6 millones 634 mil pesos para la compra de ganado bovino de doble propósito, es decir, que sirve como productor cárnico y provee leche.

La mitad del dinero fue entregado por la Sagarpa en febrero pasado, mismo con el que 21 grupos de campesinos adquirieron, cada uno, 20 vaquillas y un semental. El resto nunca llegó, señalaron los dirigentes, y aseguraron que pueden comprobar todo el gasto de manera fehaciente. De hecho los agricultores trajeron al plantón dos de esas vacas y están dispuestos a traer el resto y a sacrificarlas si las autoridades se niegan a atender su demanda.

Exigieron el cabal cumplimiento del acuerdo y comentaron que antes de decidirse a instalar el plantón "por el tiempo que sea necesario" estuvieron en las oficinas de la Sagarpa al menos en 10 ocasiones, sin que algún funcionario atendiera sus peticiones.

Catarino Torres opinó que "la Sagarpa se ha cerrado totalmente al diálogo y en lugar de atendernos nos activa averiguaciones previas con excusas infantiles".

Por su parte, la Sagarpa informó en un comunicado que los manifestantes representados por Catarino Torres incumplieron el convenio celebrado con el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (Inca rural). Indicó que la agrupación a la que identifica como Unión de Cafeticultores de la zona norte de Oaxaca deberá reintegrar los recursos que le fueron entregados debido a que no comprobó su correcta aplicación.

Según la dependencia, el Inca rural detectó diversas irregularidades, como la exclusión a los grupos que solicitaron el apoyo, la no entrega de facturas para la comprobación de la aplicación de recursos fiscales y la no aportación de la inversión comprometida de parte de la organización.

Dice que con los 3.1 millones de pesos que la institución entregó a los campesinos se debió beneficiar a 35 grupos de trabajo, pero Catarino Torres entregó apoyos solamente a 21 y excluyó a 14. De aquellos que sí obtuvieron el dinero, sólo 10 grupos han comprobado la correcta aplicación de los recursos.

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.