.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Niega AN haber negociado impunidad a represores

Descartan senadores priístas reforma del IMSS al vapor

Prevé el PRD "graves consecuencias" si hay albazo

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

El albazo legislativo que pretenden consumar el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados en torno al régimen de pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede traer "graves consecuencias sociales" por el carácter arbitrario de una medida de esta naturaleza, advirtió el Comité Ejecutivo Nacional perredista, mientras la dirigencia panista rechazó que haya tenido lugar una negociación entre el gobierno, su partido y el priísmo para aprobar dicha iniciativa a cambio de impunidad para los responsables de la guerra sucia.

Mientras, en el Senado surgieron voces de priístas y perredistas opuestos a una aprobación fast-track de las reformas, como se pretende en la Cámara de Diputados. En la bancada del PRI sólo Genaro Borrego, Netzahualcóyotl de la Vega y Miguel Angel Navarro impulsan el proyecto, que no se ha puesto a discusión interna de esa fracción.

Por ello Oscar Cantón Zetina advirtió que en el Senado no se convocará a un periodo extraordinario hasta no haber hecho una revisión exhaustiva del proyecto de reforma, que incluya el diálogo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). "No vamos a legislar al vapor, no nos vamos a dejar llevar por prisas ni por presiones de nadie, incluyendo los diputados de nuestro propio partido".

Los perredistas Elías Moreno Brizuela y Demetrio Sodi de la Tijera dejaron claro que su bancada no va a respaldar una propuesta "tramposa" que pretende golpear al SNTSS y su contrato colectivo, y no resuelve además el problema financiero del Seguro Social, que va mucho más allá de las pensiones de sus trabajadores.

"Es arbitrario que a través de una ley se impida que las pensiones de los trabajadores del IMSS se paguen con las cuotas obrero-patronales. Después legislarán para que tampoco se usen para el pago de los funcionarios o de las enfermeras", recalcó Sodi.

Por su parte, el CEN del PRD destacó: "Todavía no sabemos a cambio de qué el PRI aceptó una modificación legal que transgrede el contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social. Esperemos que ahora que se conozca el informe del fiscal de delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, no nos sorprendan con una decisión inesperada", precisó.

Señaló que el gobierno federal y sus legisladores en San Lázaro parecen haber olvidado hasta el diálogo que tanto prometen en los discursos. "Simplemente se abocaron a negociar con los priístas y a pasar por encima de los derechos consagrados de los trabajadores, en una decisión peligrosa por el ambiente político erosionado que vive el país."

La dirigencia panista, por su lado, rechazó haber pactado con el PRI la reforma a cambio de impunidad y resaltó que el fiscal Carrillo Prieto es una persona considerada "intachable e imparcial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.