.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Exhiben convenios firmados por el líder sindical y la dirección del instituto

Exigen empleados destitución de Vega Galina

ANGELES CRUZ

Desde el 4 de octubre de 2003, 13 días antes de que venciera el emplazamiento a huelga por la revisión del contrato colectivo de trabajo, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron con la dirección del instituto modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), las cuales son, incluso, diferentes al proyecto que meses atrás promovió el comité ejecutivo encabezado por Roberto Vega Galina.

levy-santiago-1Con la copia del convenio en mano, los trabajadores de la zona metropolitana de la ciudad de México acusan a Vega Galina de traidor y exigen su destitución. La petición fue entregada a la Comisión de Honor y Justicia el pasado 7 de julio y este jueves los empleados realizarán un mitin en la sede sindical para exigir respuesta a su demanda y la inmediata destitución del secretario general de ese organismo.

De la copia del acta -en poder de La Jornada- resalta que aun cuando los trabajadores de nuevo ingreso se rigieran por los lineamientos de la Ley del Seguro Social, como lo han propuesto las autoridades, para tener derecho a jubilación o pensión, el IMSS no tendría garantizada la solvencia financiera para cumplir con sus obligaciones en su carácter de patrón.

El que se suponía iba a ser el artículo 52 del nuevo RJP plantea que cada año el IMSS tendría que hacer la valuación del pasivo laboral, y en caso de existir insuficiencia económica, el instituto tendría que cubrir el faltante en el año siguiente, mediante la acumulación de reservas, "a fin de asegurar que el nuevo RJP, con un retraso no mayor a un ejercicio fiscal, esté siempre fondeado ciento por ciento".

Un viejo reclamo de los jubilados y pensionados del instituto ha sido que al momento de su salida no recuperaron su dinero acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro en el periodo de 1992 a 1997. El nuevo RJP en cuestión establece en un artículo transitorio que el SNTSS acuerda con el Seguro Social el uso de esos recursos para "el financiamiento de las pensiones y jubilaciones" del régimen vigente.

Los inconformes resaltaron la responsabilidad de Vega Galina en el actual conflicto que viven los trabajadores con el IMSS, e incluso de que la situación se haya complicado a tal grado que ahora la vigencia del RJP sea motivo de discusión legislativa. La aprobación de la iniciativa de reforma legal promovida por los diputados de PRI y PAN implica cambios de facto al esquema de retiro de los empleados del organismo, consideraron.

Afirmaron que la controversia no sólo pone en riesgo el régimen sino todo el contrato colectivo de trabajo del Seguro Social y del resto de las dependencias o empresas "que resulten onerosas" para las autoridades.

Resaltaron la actitud del actual Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, en particular de Vega Galina, quien durante "todo este tiempo ha engañado a sus agremiados". En reiteradas ocasiones ha dicho que no firmaría ningún cambio al RJP sin el consenso de los trabajadores y serían éstos quienes tuvieran la última palabra al respecto.

Al parecer, señalaron los trabajadores, Vega Galina pensó que el proyecto de las autoridades sería aprobado. Sin embargo, el pasado 12 de marzo la iniciativa fue rechazada durante el congreso extraordinario efectuado con el único objetivo de discutir y analizar la posible reforma del esquema de retiro.

Por eso, ahora que tienen en su poder copia del acta firmada por el SNTSS y el IMSS en la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo, en octubre pasado, "no podemos menos que exigir la destitución de Vega Galina".

Adjunto a dicho convenio, los inconformes entregaron una copia de lo que se supone tenía que haber sido el nuevo RJP, el cual consta de 54 artículos y siete transitorios. Se divide en dos partes, la primera que cubre a los "trabajadores de base y de confianza 'B' que hayan ingresado al IMSS hasta el 30 de marzo de 2004, así como a los empleados de confianza 'A' que hayan ingresado hasta el 20 de diciembre de 2001".

Otra de las diferencias de ese proyecto respecto al que el CEN del SNTSS promovió entre sus agremiados para que fuese aprobado en el congreso extraordinario sindical es el monto de las aportaciones que los trabajadores activos ten-drían que hacer al fondo del RJP. Plantea, además, las cuotas que los empleados que se pensionen o jubilen a partir del primero de abril de 2004 tendrían que entregar al financiamiento del mismo esquema, y que irían de 3 por ciento en el primer año hasta llegar a 15 por ciento en 2015.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.