.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

El pago sería para empleados a punto del retiro

"Bono de reconocimiento", nueva propuesta del IMSS

El esquema sustituiría al actual régimen de jubilaciones

FABIOLA MARTINEZ

La dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propuso al sindicato del organismo el pago de "un bono de reconocimiento" para aquellos empleados a punto del retiro, como vía para sustituir el actual régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

El esquema consiste en que el IMSS solicite al gobierno un préstamo con tasas de interés preferenciales y entregue, a su vez, ese monto a una aseguradora privada, lo que permitiría garantizar la pensión vitalicia de cada trabajador.

La enmienda fue delineada en la mesa oficial de negociación entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), cuya última sesión ocurrió la noche del lunes. Este gremio calificó la propuesta de "otro camino que pretende probar la dirección del IMSS para finiquitar el RJP", incluido en el actual contrato colectivo de trabajo de los 360 mil empleados en activo afiliados al SNTSS.

Fuentes consultadas presentes en la negociación de alto nivel, en la que invariablemente participan el director general del instituto, Santiago Levy, y el líder gremial, Roberto Vega Galina, así como algún subsecretario del Trabajo, confirmaron que en la discusión se han incluido mecanismos que atañen ya no sólo a reformas al fondo del retiro para los empleados que serán contratados en el futuro, sino también nuevas formas para los trabajadores en activo.

El denominado "bono de reconocimiento" tendría sustento financiero en un préstamo que otorgara el gobierno federal, con un monto tentativo de 342 mil millones de pesos, pagadero a 28 años, que al momento de entregarlo mensualmente a los trabajadores en retiro no generaría impuestos y, en cambio, un interés mínimo -en beneficio del empleado- de 3 por ciento.

El SNTSS no ha dado una respuesta definitiva en torno al particular -"cambiaríamos pesos por centavos", señalaron algunos dirigentes sindicales-, pero podría haber una postura oficial luego de que el IMSS emita una respuesta sobre la reciente propuesta sindical.

La última alternativa que el SNTSS colocó en la mesa de negociación "a modo de hipótesis" refiere el aumento a 35 años de servicio (siete más que el rango actual) y un retiro con una base salarial menor a la vigente, a partir de la reducción del monto de aguinaldo. Con ello, asegura el sindicato, el costo laboral para el IMSS se reduciría 40 por ciento.

Sin embargo, comentaron las fuentes consultadas, tras la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, llevada a la tribuna del Congreso de la Unión por diputados priístas (que será votada el próximo martes en periodo extraordinario), "el ambiente en la negociación oficial se tensó porque la iniciativa hizo mucho ruido".

En tanto, agregaron, el director del IMSS se encuentra instalado en la lógica del todo o nada. Es decir, por un lado avala el plan de los legisladores del PRI, apoyados por los diputados del PAN, en el sentido de eliminar la responsabilidad del instituto respecto al retiro de los futuros empleados del IMSS, y ahora busca con los trabajadores en activo trasladar este rubro a una aseguradora privada.

"Considera que es mejor mantener una deuda de largo plazo con el gobierno federal, a partir de una tasa de interés baja, que su obligación de garantizar el pago vitalicio de los jubilados", señalaron integrantes de la mesa de negociación, a quienes se les pide no informar a la prensa detalles de las sesiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.