.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

MELON

Luis Angel Silva

Un año sin Celia

AYER SE CUMPLIO un año del fallecimiento de Celia Cruz. Por esa razón quiero dejar constancia de mi admiración, respeto y cariño para tan destacada figura de la música cubana, ya que para mí no ha muerto. Me quedan sus grabaciones y los recuerdos de momentos en los que tuve oportunidad de convivir con la señora jícamo.

PUDE ADMIRARLA EN conciertos donde regó la tarima con su calidad, tanto en México y Veracruz, a pesar de las peticiones de siempre: Burundanga, El yerbero moderno, Tu voz, que los impresionables nunca dejaban de solicitar.

PERO, DEJEME CONTARLE, monina, lo que tuve la fortuna de presenciar durante mi estancia en territorio pecoso, en un concierto en Los Angeles, California. Su actuación duró más de dos horas. El público gozó con un repertorio elegido por ella y con respeto la dejó cantar a su libre albedrío, para fortuna mía.

QUISIERA DEJAR EN claro, mi nagüe, que a mí también me gustan las de siempre, pero en el repertorio de doña Celia hay números que, según mi criterio, gusto y opinión, son joyas que le pasaron de noche al respetable público mexicano y, por qué no, de otras latitudes.

COMO SOY GENEROSO y me gusta compartir, aquí le recomiendo el album Eternos donde, acompañada por el Marqués de Quisqueya, Johnny Pacheco, nos ofreció Danza del cocoye, Saludo celestial, Flor de mayo, La vara y la moneda, donde Papo Luca nos regala un solo pletórico de saoco, regando el teclado con yunfa de aquellita. Debo mencionar las intervenciones de Perico Ortiz, y el resto del Tumbao Añejo, que simple y sencillamente dejaron un disco para la historia.

EN MIAMI TAMBIEN Celia grabó números como Mario agüé, La guagua y Limón y menta, donde su sentido de ritmo y su facilidad para improvisar quedaron de manifiesto para ponernos a gozar.

AL REMONTARNOS AL pasado, lo que grabó con la Sonora Matancera, en mi opinión, no tiene desperdicio, como Madre rumba a dúo con el Flaco de Oro, Celio González; En el bajío, con Laito Zureda, que nos hace imaginarnos a la campiña cubana con sabor a caña, café, ron y tabaco.

ESCUCHE POR PRIMERA vez grabaciones de la reina rumba más o menos en 1950, por supuesto con la Sonora. Estas fueron las primeras que llegaron a nuestro país, sus nombres Cao cao mani picao y Yemayá, que se convirtieron en grata sorpresa por la interpretación de doña Celia, sobre todo por su forma de inspirar.

EN MI COLECCION tengo dos números que para mí valen oro, donde Celia sólo está acompañada por Lino Frías. Uno es la Ma' Teodora, el otro La negra Filomena, donde hizo derroche de sabor, en fin, interpretaciones pletóricas de calidad.

LO MISMO PUEDO decir de un album con rezos cantados en efik. Según me dijeron María Teresa Linares y Luis Rovira ese es el nombre de la lengua que utiliza doña Celia en ese disco. Con la orquesta de estrellas de Nueva York, dirigida por Lino Frías, grabó por primera vez Bemba colorá. Con Tito Puente dejó cosas dignas de admiración. Cabe hacer notar que con Memo Salamanca también grabó números que dejaron huella.

DESDE LA PRIMERA vez que tuve la oportunidad de escucharla me convertí en su admirador. En un terreno dominado por los hombres, destacar como ella lo hizo no es cosa de todos los días. No quiero decir que no hayan existido otras figuras femeninas, pero con todo respeto, como ella, nadie.

NO CABE DUDA que es una fuera de serie. Me atrevo a decir que se rompió el molde con que la hicieron y escribo en presente porque para mí no ha muerto. De todas formas que Dios la tenga en su gloria y la dejen en paz, fuera de chismes que por más que traten su calidad y lo que nos regaló merece respeto y seguirá incólume. ¡Vale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.