.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Se restrena la obra para presentarla en el 30 Congreso Mundial de Teatro de la UNESCO

Alma Muriel conmueve al público con Falsa crónica de Juana la Loca

El montaje es dirigido por su autor, Miguel Sabido, y se escenifica en el Teatro Insurgentes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Soberbia, tal fue el calificativo que el público dio a la actuación de Alma Muriel al finalizar, el pasado miércoles, la primera de las representaciones de la obra Falsa crónica de Juana la Loca, de Miguel Sabido. De pie, el aplauso de los asistentes se extendió por cinco minutos. Emocionada, a la actriz le temblaban los labios; estaba al punto del llanto.

Hace 20 años, el público y la crítica convirtieron esta pieza en un éxito histórico. Las autoridades de Tamaulipas la repusieron este año para presentarla en el 30 Congreso Mundial de Teatro de la UNESCO, en Tampico.

Es una puesta de preguntas: ¿Estaba loca? En esta obra cada espectador tiene el derecho y la posibilidad de convertirse en autor y completarla. ¿Se trata de una historia de amor? ¿Es una reflexión sobre el atropello? ¿Se trata de un ritual para exorcizar la culpa que causa la muerte del ser amado? ¿Es una indagación sobre el origen de México?

Más: ¿Qué esconde el ataúd que Juana arrastra penosamente, como lo hacemos cada uno de nosotros arrastrando nuestras culpas, nuestros conmovedores recuerdos, nuestras intimidades más secretas?

Alma Muriel interpreta a la reina Juana I de Castilla, Carlos Osirys a La Muerte, Matha Zavaleta a Mariana, la narradora; Javier Villegas al cardenal Cisneros; Juan Ignacio Aranda al rey Fernando el Católico; Antonio Rangel a Felipe de Habsburgo, llamado El Hermoso, por quien Juana caerá en el tormento de los celos y luego de la supuesta locura.

Asimismo, Joana Brito desarrolla el papel de la reina Isabel La Católica y Marlon Castro al emperador Carlos V, más otros 18 actores, dirigidos por el citado Sabido, con música de Ignacio Medrano y escenografía del propio director.

El acento en una atmósfera oscura, con una procesión en el que la Muerte toca una campana, mientras se escucha un miserere. Corría 1506 y Juana sufre el desamparo, la ausencia de su enamorado, Felipe El Hermoso, infiel en vida, por alarde de su realeza.

Ha llenado a Juana de hijos. Ella será incapaz de acostumbrarse al vacío. Cuando se ha dado tanto, la vida toda, nada es relativo, todo es total. El amor es absoluto. Jala Juana el ataúd con los restos de Felipe. El cadáver se descomponía y las carnes se trocaban pestilentes. Un coro repite con ironía que para la reina Felipe "sólo dormía".

Pero sabía que estaba muerto. Sabido oscila entre el sí y el no. Entre la vida y la muerte. Juana decidió morir con la muerte del amado. Mil días duró su peregrinación, jalando el féretro con la osamenta. A su alrededor, un grito se repetía: "¡Está loca!"

Su poder iba más allá del Atlántico. De Alejandría al Nuevo Mundo, y, con todo, sólo le importaba el amor, el recuerdo de Felipe, quien le dio seis años de sus sentimientos.

Al amor siguió el infierno. Ante los reclamos, los celos, Felipe le pide sensatez. Está harto. Un rey con problemas maritales que se mezclan con la política. Juana tiene pavor a estar sola. Traicionar el amor es traicionar a Dios, dice la reina engañada.

Pide a una bruja que haga algo para recobrar el amor de Felipe. Hasta el absurdo, en su desesperación. La bruja le grita: "¡Perra enamorada!" Su madre Isabel le exige que se corrija. "Las reinas deben morir por dentro todas las veces que sea necesario". El amor se vuelve poder y es declarada loca por razones de Estado.

Tenía 26 años a la muerte de Felipe. Su padre le pide que le ceda el poder. Felipe en vida, lo mismo. Su hijo Carlos, igual. No la dejan morir; esto es un lujo. Juana está presa en el reino. Le piden que sea reina sin serlo. Mil días arrastrará el féretro con los restos de Felipe. Vivió un encierro de 11 años en el castillo de Tordecillas. Ahí pasará 46 años, por estar loca, loca por razones de Estado.

Juana murió en 1555. Las ventanas estaban tapiadas, por órdenes de su hijo Carlos. Al final estaba completamente loca.

Esta propuesta teatral se escenifica en el Teatro Insurgentes, los miércoles y jueves, a las 20:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.