.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

La iniciativa de PAN, PRI y PVEM implica recorte de $8 mil 453 millones a ese rubro

En riesgo, calidad de la educación en el DF con la reforma propuesta: Chiguil

Se afectaría a las familias que se benefician de la enseñanza pública, advierte el diputado

LAURA GOMEZ FLORES

La modificación del artículo 122 constitucional, que obligaría al Gobierno del Distrito Federal a hacerse cargo de la educación básica, reduciría en 8 mil 453 millones de pesos las participaciones federales destinadas a esa materia, con el consecuente deterioro de la calidad educativa y del mantenimiento de instalaciones, así como el incremento de los niveles de deserción, advirtió el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Francisco Chiguil.

Con esa reforma, además, se intenta reducir las participaciones del ramo 33 destinadas a educación, para redistribuirlas entre el resto de las entidades, principalmente el estado de México, sin reconocer las condiciones desfavorables en que funciona en la ciudad, bajo el "argumento de que podría financiarse con menores recursos", dijo.

En entrevista, señaló que aun cuando la entidad mexiquense tiene una matrícula superior de alumnos y docentes en el nivel básico respecto de la capital, "enfrentamos un hacinamiento escolar, con una atención de 276 alumnos por escuela, contra un promedio nacional de 135; es decir, más del doble, lo cual significa que faltan escuelas por construir para mejorar la enseñanza".

La aprobación de la iniciativa, impulsada por los diputados federales de PAN, PRI y PVEM, advirtió, afectaría los programas de infraestructura e instalaciones de las escuelas, donde se requiere invertir no menos de 3 mil millones de pesos para abatir ese rezago, como señaló la subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega, indicó.

Mientras, el equipamiento de los planteles sufriría un acelerado deterioro, al verse frenadas las labores de conservación, mantenimiento, reparación y sustitución, ya que "se niegan a aceptar que la ciudad necesita recursos para atender a cerca de un millón 800 mil alumnos", bajo el argumento de que el gasto promedio unitario es superior que en el resto del país.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF mencionó que el gasto promedio por maestro en el Distrito Federal también es mayor que a escala nacional, con 199 mil 800 pesos, por 163 mil 300, y el rezago, de más de una década, en el equipamiento de escuelas, obligaría a la administración capitalina a compactar horarios para trabajar en un solo turno, para reducir el costo de la nómina. Con ello, advirtió, se afectarían las condiciones de aprovechamiento, la eficiencia terminal y el rendimiento de la población escolar del Distrito Federal.

Así, ese recorte afectaría principalmente a las familias con niños en edad escolar, que tienen en la enseñanza pública la oportunidad de construirse un mejor futuro, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.