.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Silvio Berlusconi supera por ahora crisis de gabinete

Experto en privatizaciones, el nuevo ministro de Economía de Italia

AFP Y REUTERS

Roma, 16 de julio. Un experto en privatizaciones, el economista Domenico Siniscalco, asumió hoy como ministro de Economía y Finanzas italiano, lo que permitió al primer ministro, Silvio Berlusconi, superar por ahora la crisis del gabinete.

Con la designación de Siniscalco -ratificado este viernes por la noche por el presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi- Berlusconi consiguió que la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) retirara su amenaza de abandonar la coalición de derecha encabezada por el partido del empresario, Forza Italia.

Los democristianos, que celebraron hoy su consejo nacional para analizar su situación en la alianza denominada "Casa de las Libertades", decidieron mantener su apoyo a la coalición, pero el líder de la UDC, Marco Follini, confirmó que no aceptaría ingresar en el gabinete.

Ninguna de las carteras relevantes en el gobierno (Relaciones Exteriores, Economía, Interior y Defensa) están en manos de un militante de la democracia cristiana, la fuerza política que mayor presencia ha tenido en las coaliciones del gobierno italiano desde la promulgación de la república en 1948.

A pesar de que la UDC no rompió con Berlusconi, analistas como el politólogo Giovanni Sartori piensan que el premier salió debilitado de la crisis de gabinete que estalló el 2 de julio -luego de la renuncia de Giulio Tremonti de la cartera de Economía y Finanzas-, así como por los resultados de las elecciones europarlamentarias y provinciales administrativas, realizadas en el último mes.

"El berlusconismo está acabado", afirmó Sartori. "Basta con mirarlo. Berlusconi ya no tiene su rostro radiante, su sonrisa ganadora", agregó.

Con la designación de Siniscalco, Berlusconi se sacudió el problema de la empresa estatal mediática, RAI, que era otro de los puntos de conflicto con los partidos coaligados, puesto que Berlusconi, al asumir interinamente el Ministerio de Economía, quedaba como jefe de la entidad pública.

El magnate de los medios -dueño de dos cadenas de televisión y de una editorial- aún tiene por delante la batalla por las reformas en el Estado italiano.

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, ha ejercido cada vez mayor presión para que Berlusconi impulse reformas federalistas en un Estado donde predomina el centralismo de Roma.

Roberto Calderoli, el número dos del partido de Bossi, expresó hoy que en el centro de la discusión estará la reforma federalista, crucial para la permanencia de la Liga Norte en el gobierno.

Por otra parte, un sitio de Internet atribuyó a la red Al Qaeda un comunicado que amenaza a Italia con "un baño de sangre similar al del 11 de septiembre" si no se deshace de Berlusconi.

Hasta el cierre de esta edición no había podido ser confirmada la autenticidad del texto, publicado en el sitio http://www. ansarnet.ws/vb y firmado por las "Brigadas de Abu Hafs al Masri".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.