.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

El estado de México y Sonora evaluarán las posibilidades de reunir el dinero

Hay entidades sin recursos para el fondo de seguridad pública: Navarrete Prida

Tras el anuncio del presidente Vicente Fox Quesada de que los gobiernos estatales y municipales tendrán que aportar mil millones de pesos para conformar el fondo de combate a la delincuencia, el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, pidió tener "claridad en las propuestas", pues consideró que por falta de recursos económicos algunas entidades no podrán destinar los fondos solicitados por el jefe del Ejecutivo.

Navarrete Prida consideró que la solicitud presidencial "es otro error", porque el dinero que aportará la Federación proviene de los excedentes por la venta de petróleo, mientras que los de las entidades son recursos propios, los cuales, de por sí, han sido "recortados".

"Al rato van a decir que los estados no apoyaron, pero será porque no podrán", destacó al indicar que "pedir a las entidades mil millones de pesos las coloca en una situación un poco difícil".

Ante las previsibles dificultades para reunir los fondos, Navarrete propuso a la Federación hacer un fondo más grande con recursos excedentes por la venta de petróleo, pues, dijo, la seguridad es un tema prioritario y este es el momento de plantearlo con toda "sensatez".

"Hay que trabajar en un diagnóstico muy serio, no nada más mediático, de operativos o de elevar penas, sino ir al fondo del problema", porque, insistió, hasta el momento sólo se tienen "ideas sueltas", pero en la medida en que se puedan conjuntar las propuestas se avanzará en el combate a la delincuencia.

Tras reunirse con empresarios en la ciudad de México, Navarrete Prida aseguró que los industriales no consideran que las propuestas presidenciales tengan viabilidad y que son totalmente "insuficientes"; sin embargo, señaló que "hay que ver con buenos ojos este esfuerzo, porque es preferible tener 10 por ciento de algo y no 100 por ciento de nada".

En tanto, en Hermosillo, Sonora, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Valenzuela Ibarra, informó que el gobierno de esa entidad analizará, cuando el gobernador Eduardo Bours Castelo regrese de su viaje por Europa, las posibilidades financieras para responder a la petición de aportar recursos para combatir la delincuencia.

El funcionario estatal dijo que el presupuesto de Sonora en materia de seguridad pública asciende a 164.5 millones de pesos, de los cuales 104 millones corresponden a la aportación de la Federación y los 60.5 millones restantes son del estado.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Jorge Fraga Purata, informó que la puesta en marcha del operativo Comando contra la delincuencia, en la zona centro del país, sirvió para disminuir el número de delitos, a pesar de que en el segundo día de aplicación en la entidad no hubo ningún detenido, después de que se revisó a 754 personas y 310 vehículos en los puntos de mayor concentración poblacional.

(GUSTAVO CASTILLO, REPORTERO; SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA DE ORIENTE).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.