.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Celebran en Estados Unidos "el triunfo" de los cuatro bancos

El país más endeudado de la Tierra
Internautas: Ƒcuántos somos?
La marcha que no será

ASI NOS VEN: "En una victoria para Citigroup, BBVA-Bancomer, HSBC y Banorte, el gobierno mexicano anunció que les pagará una gran porción de los 20 mil millones de dólares de pagarés Fobaproa emitidos en el rescate de mediados de la década de los 90". Es una información trasmitida a todo el mundo por la agencia de noticias Dow Jones con la firma de la periodista Adriana Arai. šVóitelas! ƑEntonces el triunfo no es, como aquí afirman las autoridades, de los mexicanos? Simple curiosidad.

El más endeudado del mundo

AYER, TANTO EN el programa de Carlos Loret de Mola como en mi columna radiofónica en De una a tres, con Jacobo Zabludovsky, insistí en lo que había comentado en este espacio ayer en la mañana. Al convertir en deuda pública los pagarés Fobaproa, México se convirtió automáticamente en el país más endeudado del mundo, por encima de Brasil, que fue considerado el número uno por muchos años. Recibí algunas llamadas y mensajes electrónicos indicándome que omití un dato que abulta todavía mas la suma. Se trata del rescate carretero, el Fobapista. Déjenme decirles algo: no lo omití deliberadamente, sólo que no quise dar un dato inexacto. Los responsables del desastre financiero del programa carretero del salinismo -entre ellos el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán- han tenido la suerte de ocultarse detrás de un desastre mayor, el Fobaproa. Con esa precisión, no tengo objeción de incluir el rescate carretero, con el dato más cercano a mi alcance.

Millones de dólares
Brasil 250 mil
México 311 mil
Desglose:
Fobaproa/IPAB 100 mil
Bonos (cetes,
Udibonos, etc.)
90 mil
Deuda externa 81 mil
Pidiregas 20 mil
Fobapista 20 mil
* Falta sumar las deudas de los sistemas de pensiones
y de los gobiernos estatales y municipales

ƑCuántos somos?

TELMEX ANUNCIA QUE los usuarios de Prodigy Infinitum -banda ancha- aumentaron de 110 mil a 339 mil; las cuentas de Internet por módem crecieron 20 por ciento, y ya son un millón 600 mil. Si añadimos a los usuarios de otros proveedores, posiblemente ya somos 3 millones los internautas navegando por la red.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: AQUI Y ALLA

Analizando lo que pasa en Estados Unidos y en México, se puede notar que: allá dan tremendos subsidios a los agricultores. Aquí dan gigantescos "subsidios" (vía IPAB) a los banqueros. Allá, por tanto, los productos agrícolas son muy baratos. Aquí tenemos las comisiones bancarias más altas. Allá ser agricultor es buen negocio. Aquí, banquero es el mejor negocio.

César Salas/DF

[email protected]

R: Allá los agricultores no tienen que ponerse con su cuerno, cuando mucho votan, o dejan de votar por los políticos; acá -según dicen- los políticos son socios de los banqueros en el negociazo.

ASUNTO: EL GALLO DE LA PASION

Con bombo y platillo los funcionarios de Hacienda salieron a ufanarse de la bondad de nuestros banqueros para solidarizarse con el pago de deudas fraudulentas que no debieron ser cargadas al Fobaproa. Buena parte del "éxito" fue la reducción de la deuda de Fobaproa a 107 mil millones de pesos. ƑPodemos sentirnos aliviados y agradecer a la "pericia" de los funcionarios y "buena fe" de los banqueros?

Edy Hernández/DF

[email protected]

R: ƑY quién dice que el descuento es efectivo? Los bancos no le dan agua ni al gallo de la Pasión.

ASUNTO: LOS INGENIEBRIOS

Leí en tu columna de ayer el mensaje del hermano de un trabajador del Metro. Lo que sucede con los trenes nuevos que quedaron grandes no es nada nuevo, en Guadalajara sucedió lo mismo, quedó tambien un poquito más grande que la vía por donde circularían. Sin ir más lejos, el tranvía grandote, perdón, el "tren ligero" que corre por Tlalpan también quedó un poquito grande, no mucho, pero cerca de la estación Tasqueña no pueden pasar los dos trenes al mismo tiempo, el de ida y el de regreso.

Buzón reservado.

R: Aquí hay una duda filosófica: Ƒquedaron grandes los vagones o quedaron chicos los andenes? De todos modos, los ingeniebrios no deberían hacer los cálculos cuando amanezcan con muñeca de maraquero.

ASUNTO: EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Tengo una pregunta para los organizadores y asistentes de la marcha del 27 de junio: ante este nuevo movimiento de los fondos de la nación (107 mil millones a rescate de bancos extranjeros) Ƒno vale la pena hacer una marcha?, Ƒesto no es inseguridad?, Ƒno hay que manifestarse?, Ƒno es motivo de indignación y protesta?, Ƒno es un robo?

Verónica Alvarado/DF

[email protected]

Quiero decirte que el próximo domingo estaré en la marcha a la que con toooda seguridad los canales de tv nos van a invitar, para detener la delincuencia y, de paso, detener 107 mil millones de pesos que se van a fugar.

Guillermo Rodríguez/DF

[email protected]

R: Unos días antes de la marcha reproduje una carta que envió Ricardo Guajardo Touché, presidente de BBVA-Bancomer, a todo su pesonal, convocándolo a que asistiera a la manifestación. Decía que era una instrucción de la Asociación de Banqueros. Tal vez me paso de escéptico, pero dudo mucho que los banqueros convoquen a una manifestación contra ellos mismos.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.