.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Desde que anuncié mi aspiración a la gubernatura de Chiapas recibí agresiones, indica

Comparece Albores Guillén ante la PGJE por supuesto enriquecimiento ilícito

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de julio. Proveniente de la ciudad de México, el ex gobernador Roberto Albores Guillén arribó hoy a esta ciudad en atención a un citatorio que le envió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Esta acción se da a pocos días de que el ex mandatario interino anunciara su intención de contender por la gubernatura en los comicios de 2006.

Aunque las autoridades de justicia informaron que la PGJE no informará de la causa hasta concluir las diligencias, se supo extraoficialmente que Albores Guillén fue citado en torno a una averiguación previa abierta en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito y mal uso del servicio público. Al menos media docena de sus más cercanos colaboradores de cuando ocupó la gubernatura están en prisión, acusados de actos de corrupción, y otros están prófugos.

A su llegada al aeropuerto de la ciudad, Albores Guillén ya era esperado por periodistas, políticos y curiosos, ante quienes dijo que las autoridades judiciales le enviaron un citatorio apenas ayer martes, mismo que recibió personalmente y firmó con la leyenda: "Recibido en tiempo y oportunidad. Defenderé mis derechos legales y políticos".

Negó que viniera amparado porque "ni siquiera sé de qué se me acusa o por qué proceso fui citado. Vengo a afrontar todo, como debe ser, de frente, de cara al pueblo de Chiapas".

Luego recordó que "muchos de mis amigos me pidieron que no viniera a este citatorio, que no existen garantías de seguridad ni imparcialidad para la procuración y administración de la justicia en el estado. Pero vengo para hacerle frente a esta situación".

Luego habló de sus aspiraciones. De los legisladores sostuvo que apenas supieron de su intención de contender por la gubernatura empezaron a trabajar una iniciativa de ley para imponer candados con el propósito de obstaculizarle el camino al intentar prohibir a los ex gobernadores interinos, sustitutos o provisionales aspirar a la gubernatura del estado.

Esa iniciativa de ley es "ruin en términos políticos", dijo, y advirtió que de aprobarse interpondrá un recurso constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Desde que hice públicas mis aspiraciones a la gubernatura empecé a sentir nerviosismos y agresiones. Creí que mi lucha iba a ser en el interior del Revolucionario Institucional, donde ya ha convocado a otros posibles aspirantes para establecer reglas, pero ahora veo que la lucha primero tiene que ser con otros actores que intentan impedirme el paso", expuso.

Para el ex gobernador, el reciente discurso del procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, que cuestionaba a "políticos del pasado", fue "muy agresivo; tiene nombre y seña, dedicatoria hacia mi persona. No sé qué temen si he dado garantía de muchas cosas. No soy una persona que haya perseguido gente, ni hombre de rencores, vengo porque me importa el futuro de Chiapas. Vengo hoy sin miedo, y que no teman; aquí no es al diablo al que han citado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.