.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

 
Precisiones de Eduardo Henkel

Señora directora: Me permito distraer su atención para comentarle lo siguiente: En referencia al artículo publicado el pasado domingo 4 de julio del presente en el periódico el cual usted dirige, en la sección de política bajo el título "Casi 85% de las compras se realizan por adjudicación directa; el resto por invitación restringida"; "Documentan que la Lotería otorgó contratos a amigos de Laura Valdés", firmado por Luis Hernández Navarro y Miguel Angel Velásquez.

Quisiera manifestarle que la información manejada en dicho artículo en el párrafo "Los Henkel", no tiene fundamentos ya que en primer instancia nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con la empresa Tierra Mía, de la cual ustedes aseveran que somos dueños, ni con los servicios mencionados en el artículo, de igual forma la información subsecuente carece de veracidad.

Asimismo, hago de su conocimiento que a lo largo de mi carrera como empresario al igual que ustedes, he cuidado la imagen y transparencia de mis negocios y me he regido por principios éticos y morales mismos que estoy seguro usted aplica en la dirección de su importante medio; por lo que considero necesario aclare la información mencionada en dicho artículo.

Atentamente

Eduardo A. Henkel


Respuesta de los autores

Señora directora: Nueve días después de publicado el artículo en el que se documenta la relación entre la familia Henkel, la Lotería Nacional y la pareja presidencial, Eduardo Henkel manda un desmentido al periódico. Curiosamente la fecha de envío coincide con la renuncia de Laura Valdés a la dirección de la institución de asistencia pública.

El empresario Henkel asegura que la información proporcionada "carece de veracidad". Los hechos son otros. Como se afirmó en el artículo, él es amigo personal del presidente Fox desde hace 30 años y fue parte de Amigos de Fox. Es, asimismo, miembro del consejo de administración de Transforma México, creado para triangular recursos de la Lotería Nacional, y no obstante ello, una de sus empresas fue contratada por 529 mil pesos para organizar la presentación del el fideicomiso.

Numerosos testimonios dan fe de que su empresa En Punto Relaciones Públicas, SA de CV, ha sido favorecida tanto por la Presidencia como por la Lotería Nacional, y de que es el segundo proveedor en importancia de las cabañas presidenciales en Los Pinos. Su esposa es presidenta de la asociación civil Proayuda Niños con Cáncer Luz de Vida, que obtuvo donativos de Vamos México.

Documentos en posesión de La Jornada muestran que su empresa Tierra Mía fue contratada en noviembre de 2002 por la Lotería Nacional para adquirir un árbol de Navidad y los adornos de su salón de sorteos, por cerca de un millón de pesos. La adjudicación fue otorgada sin licitación alguna y con un costo 35 por ciento por arriba de los precios de mercado.

Atentamente

Luis Hernández Navarro y Miguel Angel Velázquez


Geógrafos rechazan reforma a secundaria

Señora directora: Geógrafos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicados a la docencia en diferentes instituciones y niveles educativos, después de conocer y analizar el plan de estudios que prevé la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), manifestamos nuestro rechazo a su implantación.

GRAF-MEXEsta reforma es contraria a lo que establece el artículo tercero de la Constitución, ya que no promueve el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, ni fomenta el amor a la patria, ni la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia, deja de atender la comprensión de nuestros problemas, el aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra independencia política, el aseguramiento de nuestra cultura. Además, el nuevo plan y los programas que lo constituyen son producto de un proceso antidemocrático porque se ignoró a los sectores involucrados en la educación.

Consideramos que la enseñanza de la geografía no debe reducirse a un año; por el contrario, requiere ampliarse, ya que con el programa propuesto de primer grado no se supera el nivel descriptivo, ni la visión fragmentada y enciclopédica de la asignatura, pues cada una de las cinco unidades aborda gran cantidad de temas cargados de conocimientos abstractos que no corresponden al nivel cognitivo de los alumnos.

La eliminación de un curso dedicado a la enseñanza de la geografía de México no se basa en ningún argumento pedagógico sólido y contradice lo que señala nuestra Carta Magna, ya que contribuye a la pérdida de identidad nacional y se genera el desconocimiento de nuestra realidad.

El programa de geografía que forma parte de la RIES presenta una serie de inconsistencias y contradicciones porque parte de premisas equivocadas, ya que se considera que el problema de la enseñanza de la geografía radica en sus contenidos, y no en la definición de objeto, enfoques, métodos y propósitos de enseñanza.

La visión parcial, sesgada y utilitaria del programa para primer grado de secundaria devalúa la enseñanza de la geografía como parte fundamental de la cultura general que todo individuo debiera tener sobre el mundo y el país en que vive, porque impide el desarrollo del humanismo, la formación de una conciencia social, cívica y ambiental, así como del espíritu crítico y de análisis, sustentos fundamentales para la construcción de una mejor sociedad.

Finalmente, hacemos un llamado a los profesores de los distintos niveles de enseñanza de la asignatura y a los profesionales de esta ciencia, a unirse y organizar un foro para fortalecer y defender la enseñanza de la Geografía en secundaria.

Geógrafos de la UNAM en rechazo a la RIES: Alejandro Ramás Trejo, Manuel Martínez Salazar, Primo García Figueroa, Roberto Mora Castillo, Jaime Martínez Rivera, Luis Darío Salas Marín, Francisco Mendoza García, Soledad Guzmán Jiménez, Isidro Olascoaga Chicano, Gloria Mercedes Raz Guzmán Hernández, Arturo Clavijo Arias, Laura Garcéz Medina y 11 otras firmas


N de la R

Por un error, en la gráfica de la página 44 de la edición de ayer, como parte de la nota "Exhibirá la SEP por Internet el rendimiento de 2 mil primarias públicas capitalinas", se omitió señalar que las escuelas que ahí se enumeran son las 10 mejores primarias públicas del Distrito Federal, de acuerdo con la evaluación del Sistema de Información para la Mejora Escolar.
 
 
I N V I T A C I O N E S

Subasta solidaria

Estimados amigos y amigas: Nuestros queridos compañeros Eduardo y Patricia Téllez están pasando por una situación muy difícil, perdieron su casa de una forma absurda, por lo que han decidido vender su producción de cerámica, algunos bronces y otros objetos de su colección. Pedimos su apoyo solidario para que acudan a una subasta este 15 de julio a las 20 horas, en la casa que ya no les pertenece, situada en Kansas 125, entre Indiana e Illinois, Col. Nápoles, teléfono 5543-1647. Donaciones de obra serán bienvenidas. Se aceptan botellas de vino para la reunión. Por favor hagan extensiva esta invitación a sus amigos y conocidos.

Lourdes y Luis Almeida, Xavier Bermúdez, Gloria Maldonado, Yadira Velázquez, Miguel Angel Corona.


Apoyo a López Obrador

Como ciudadanos y mexicanos entendemos que la destitución del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador lesiona gravemente nuestros derechos constitucionales. Los mexicanos hemos luchado a través de los años para poder aspirar a vivir en un marco de legalidad y democracia, hemos trabajado arduamente para conquistar el derecho de elegir a nuestros gobernantes locales y no podemos permitir de ninguna manera que estos avances sean pisoteados por un grupo faccioso al que sólo le interesan sus ambiciones de poder desmedidas y no las graves consecuencias que puedan ocasionar al país. Invitamos a todos los habitantes del DF a que se unan al acto de las 100 horas en el Zócalo, a partir del miércoles 14 de a las 8 am. No permitas que nos roben la esperanza de un México mejor.

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsables de la publicación: Enriqueta Chávez López y Yamilé Paz Paredes.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.