.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Establecer un reglamento, causa de la división

Indefinida, la continuidad de El campo no aguanta más

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones integrantes del movimiento El campo no aguanta más presentaron posturas divergentes en torno a la disolución de la agrupación que logró la unidad campesina y la firma del Acuerdo Nacional para el Campo. Algunas se resisten a enviar "a la agencia funeraria" al movimiento, otras ya lo dan por desaparecido y las menos manifestaron que la próxima semana darán a conocer una postura conjunta.

La causa de la ruptura fue la pretensión de establecer "un reglamento" que impedía la doble membresía, la búsqueda de un registro legal para darle personalidad jurídica, a fin de que el gobierno federal aceptara a la agrupación como interlocutora, explicaron. En la reunión del pasado 7 de julio, acordaron que no "habrá descalificaciones ni acusaciones mutuas, continuarán en una relación de respeto a la autonomía de cada organización, ninguna asumirá la representatividad de la agrupación" y presentarán por escrito sus respectivas posturas para redactar la última minuta o bien intentar la reconstrucción.

José Narro Céspedes, integrante de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, asentó: "sí hay una crisis en el seno del movimiento, pero no una disolución. Algunos estamos convencidos de que podemos sortear las diferencias y continuar unidos". Agregó que en la reunión del pasado 7 de julio, la discusión se tensó entre las organizaciones que "tienen más carácter de consultorías y despachos y las que se definen como sociales. Nosotros pugnamos por la unidad y fortaleza de la agrupación, es un esfuerzo que no debe perderse". Según su versión, en tres meses volverán a reunirse para discutir el asunto.

Dentro del movimiento se establecieron dos bloques: Uno se manifestó en contra de un reglamento interno porque, argumentó, eso los paralizaría y llevaría a una "burocratización": Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Coalición de Organizaciones Democráticas y Urbanas (Coduc-CD), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). También se pronunció a favor de reanudar movilizaciones regionales y en la ciudad de México.

El otro bloque lo integran: Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca (CEPCO), Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Frente Democrático Campesino de Chihuahua (Fdcch), Red Mocaf y Unión Nacional de Organizaciones en Forestería Comunal (Unocof), las cuales consideraron conveniente tener un reglamento interno y terminar con la doble membresía, como es el caso de CIOAC y CCC, que pertenecen al Congreso Agrario Permanente. Estas organizaciones acordaron dar a conocer en breve una postura conjunta.

Max Correa, dirigente de la CCC, asentó que el ciclo del movimiento ya concluyó y que son incompatibles las visiones de las agrupaciones campesinas con las de otros organismos que "actúan con visión gerencial", los cuales, dijo, pretendían que las decisiones fueran por mayoría y no por consenso, "lo que implicaba golpear la autonomía de las agrupaciones. Así no podemos seguir juntos".

Federico Ovalle Vaquera, presidente de la CIOAC, apuntó que la unidad campesina se da por las coincidencias en las acciones pero "no por un papel jurídico. No comparto esa visión porque se requiere reactivar las acciones de protesta en los estados y ante el gobierno federal, además hay que responder a las demandas de los campesinos". El movimiento El campo no aguanta más está disuelto, ahora la construcción será en el ámbito de las coincidencias, dijo.

Sin embargo, Marco Antonio Ortiz, de la dirección de la Coduc-CD, aseguró que la agrupación "no ha desaparecido, nos dimos un plazo de un año para reflexionar, en ese lapso actuaremos como organizaciones autónomas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana