.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

 
Recordarán hoy a Frida Kahlo en Coyoacán

Señora directora: Hoy, 13 de julio, nos reuniremos para recordar a Frida Kahlo en el 50 aniversario de su muerte. La cita es en la Casa Azul de Coyoacán, de 15 a 18 horas. Pueden traer veladoras o flores.

Atentamente

Ofelia Medina y Jesusa Rodríguez



¿Por qué creerle a Marta Sahagún?

Querida Carmen: ¿Y por qué habría de creerle a Marta Sahagún cuando dijo que no será candidata a la Presidencia de la República si en la misma conferencia de prensa dijo también que nunca ha intervenido o intervendrá en decisiones institucionales que sólo competen al Presidente de la República?

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo



Mayores de 60 años no irán a la cárcel debido a  cambios en legislación

Muy estimada Carmen: Si esta semana la Femospp llegara a consignar a los responsables de las matanzas de Tlatelolco y del 10 de junio, ellos pueden estar tranquilos pues las reformas a los artículos 25, segundo párrafo, 55 y 64, segundo párrafo, del código penal federal ahora permiten, entre otros cambios, que las personas mayores de 60 años puedan enfrentar juicios bajo arraigo domiciliario y "una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio...", todo con el objetivo, según la iniciativa, de disminuir la sobrepoblación carcelaria. Pero qué casualidad: la iniciativa se presentó en diciembre pasado a raíz de las primeras órdenes de aprehensión logradas por la Femospp, su aprobación por unanimidad en ambas cámaras requirió apenas de cinco meses y el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de mayo pasado.

En efecto nos encontramos frente al perdón anticipado y acordado por todos los partidos. Un perdón disfrazado y tomado a espaldas de la sociedad, pero perdón al fin. ¡Bonita manera de erradicar la impunidad sobre los crímenes de Estado reconocidos por el propio Estado! ¿Diluyendo la pena a los culpables de esos crímenes hasta casi desaparecerla y creando las condiciones para evadir los juicios es como el país puede reconciliarse con su pasado y hacer justicia? ¿Qué explicación darán a la sociedad los grupos parlamentarios del PRD sobre su voto?

Rosa Albina Garavito Elías



Preocupa plan de reducir memoria colectiva en escuelas

Señora directora: Mucho agradeceré que sea publicada nuestra manifiesta preocupación debido al proyecto del actual gobierno de reducir al mínimo la memoria colectiva.

México es producto de su historia: una historia compleja que admite distintas interpretaciones y lamentablemente con cierta tendencia a la victimización.

Es la historia lo que fundamenta el orgullo de los pueblos, lo que genera ciudadanía y lo que permite sostener cualquier proyecto de nación.

Es cierto que hay que enfrentar los nuevos retos con mayor desarrollo de habilidades y capacidades, pero éstas no tendrán rumbo ni sentido si, como país, no recuperamos nuestra herencia. Es una falacia pensar que las capacidades se contraponen a un enciclopedismo que, por cierto, ojalá tuviéramos en lo general, ya que ello evitaría el riesgo de tener gobernantes tan incultos e ignorantes, que dan pena ajena.

Además para aumentar las capacidades sociales e individuales se requiere de voluntad, no sólo presupuestal, sino de políticas claras de investigación científica y tecnológica que eviten, por ejemplo, la pérdida de uno de los alimentos que han fundamentado nuestra cultura, como el maíz.

No es borrando la historia o intentando corregirla para complacer al gobierno en turno como México será más grande, sino al ubicar en su justa dimensión los hechos históricos y a sus actores. Si algo dejó claro Leopoldo Zea es que el acontecer lo hace el ser humano y su circunstancia; es una lección que hay que repasar no sólo en primaria o en secundaria, sino toda la vida.

Esta fundación, que busca recuperar parte de este legado, se une a las voces e inteligencias que tratan de impedir que la historia de los pueblos prehispánicos sea tan absurdamente olvidada. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer con la mayor objetividad su historia y a hacer su propia lectura.

Emiliano Zapata Fundación de Estudios e Investigación AC, Margarita Zapata Choiseul



Asuntos relativos al estadio Víctor M. Reyna, sin respuesta oficial, dice

Señora directora: Resulta lamentable que a cuestionamientos específicos sobre asuntos trascendentes, por tratarse de millonarios recursos provenientes de los impuestos de los ciudadanos, se conteste con generalidades y evasivas, en referencia a la carta del responsable de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, David Santiago Tovilla, publicada ayer.

Unicamente permítame señalar que sigue en el aire la incógnita sobre la partida presupuestal de la que se obtuvieron los 82 millones que según el gobierno estatal fue el costo para la remodelación del estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, el nombre de las constructoras que habrían ganado la licitación y bajo qué condiciones está concesionado este bien público a favor del Club Jaguares de Chiapas.

Angeles Mariscal, corresponsal



INVITACIONES

A mesa redonda

La Alianza Socialista convoca a la mesa redonda sobre La marcha blanca y la descomposición del régimen, en la que participarán Manuel Aguilar Mora, José Luis Hernández Ayala, Héctor Mora, Mauricio Schoijet, Edgar Sánchez, Alejandro Varas y Alfredo Velarde en el Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo), miércoles 14 de julio a las 17:30 horas.

A paneles sobre el movimiento estudiantl

Ciclo de paneles de discusión Actores sociales y democratización en la ciudad de México, con el tema movimiento estudiantil.

Ponentes: Hugo Aboites (UAM), Edgar Rodríguez (UAM), Oscar Moreno Corzo (UAM). Moderadora: Tania Rodríguez (UCM). Miércoles 14 de julio, 18 horas. Entrada libre. Posgrado en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México. San Lorenzo 290, Col. Del Valle, delegación Benito Juárez. Informes: 5575 1128. Beatriz Torres. 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana