.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

Cristóbal Arias y Raúl Morón insisten en denunciar presuntas irregularidades

Prohíbe el PRD impugnar en público sus comicios michoacanos

Leoney Godoy pide a Magaña Martínez abstenerse de declaraciones triunfalistas

LA JORNADA MICHOACAN

leonel godoy reunion 2Morelia, Mich., 12 de julio. Un día después de los comicios internos del PRD para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados locales, el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Godoy Rangel, llegó a esta capital para avalar la limpieza del proceso y advertir que se actuará "con energía" contra quienes descalifiquen los resultados "con declaraciones públicas sin sustento ni pruebas".

Durante su estancia en Morelia, Godoy se reunió con el virtual ganador de la elección interna por la alcaldía capitalina, Sergio Magaña Martínez, a quien recomendó abstenerse de hacer declaraciones públicas que pudieran causar "alguna inquietud" entre la militancia.

En el encuentro estuvieron también el dirigente del PRD en el estado, José Guadalupe Hernández Alcalá, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para Michoacán, Graco Ramírez.

El secretario particular de Magaña, Francisco Zamudio, informó que durante la plática se acordó que "todas las declaraciones sobre los resultados de la contienda electoral corresponderá hacerlas al Comité Ejecutivo del PRD en el estado", mientras que Ariel Ruiz -también colaborador del ex priísta- precisó que "seremos respetuosos y no haremos ningún pronunciamiento hasta después de que la directiva lo haga".

Mientras, en conferencia de prensa, Godoy salió al paso de las críticas que han recibido tanto Hernández Alcalá como Magaña Martínez, sobre todo de Cristóbal Arias y Raúl Morón, aspirantes también a la postulación perredista.

"Quienes estén inconformes deberán acudir al instituto político y no a los medios de comunicación, y si no tienen pruebas de las acusaciones que lanzan será mejor que actúen con responsabilidad, pues no vamos a permitir que se hagan acusaciones públicas sin sustento y sin pruebas. El partido va a actuar con toda energía en contra de aquellos que haga acusaciones irresponsables y de descalificación que no prueben", advirtió el presidente nacional del PRD.

Calificó el proceso interno de "copioso -con la participación, según datos oficiales, de más de 100 mil personas- y sin precedentes en la historia del partido, desde la época de los principios de los noventa, cuando el PRD hacía grandes movilizaciones".

En ese sentido, descalificó los señalamientos que en la víspera se emitieron contra Magaña, acusándolo de recurrir a militantes del PRI para favorecerlo.

"De acuerdo con el informe que me proporcionaron y las fotos que me entregaron, tanto de Morelia como de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Los Reyes y Uruapan, entre otros municipios, lo que tenemos es una alta participación ciudadana. Yo no creo que el PRI tenga esa capacidad de movilización; por el contrario, con lo que hemos logrado en Michoacán los perredistas hemos demostrado que sabemos trabajar y combatir la corrupción. La crisis que se vivió sirvió para cerrar filas y depurar cuadros. Somos la opción que estaba esperando la gente y, por eso mismo, debemos felicitarnos de los resultados obtenidos en Michoacán y no confiarnos ni actuar irresponsablemente."

Se inconforman Arias y Morón

De su lado, el aspirante a la candidatura perredista a la alcaldía de Morelia, Cristóbal Arias Solís, exigió a las directivas estatal y nacional del PRD que depuren y transparenten el proceso interno o, de lo contrario, "debe anularse, aunque esperemos que no haya necesidad de llegar a eso".

Otro precandidato, Raúl Morón Orozco, anunció que impugnará el proceso y se proclamó triunfador, según datos de "un análisis objetivo" que elaboró su equipo de trabajo.

El ex senador Cristóbal Arias aseguró haber recibido 5 mil votos contra los 6 mil de Sergio Magaña, a quien acusó de rebasar los topes de precampaña fijados en la convocatoria perredista. "Tan sólo en la ciudad (Morelia) hizo más de mil pintas en bardas, en las que debe haberse gastado más de medio millón de pesos o casi un millón, y eso sin contar lo que haya gastado en dádivas y acarreos."

Advirtió que el sol azteca "corre el riesgo de perder credibilidad en Morelia y otros municipios si no procede a investigar cuántos recursos se aplicaron en las campañas internas y a desentrañar de dónde surgieron".

Arias Solís rechazó la posibilidad de integrarse a la campaña de Sergio Magaña si se le elige candidato para la elección constitucional del próximo 14 de noviembre.

"No podemos apoyar a alguien que no es ni militante del PRD; él es un diputado federal, porque el lugar se lo regalaron las directivas nacional y estatal, quién sabe como pago de qué; lo consideramos extraño y ajeno al partido", indicó.

Sobre las declaraciones de Leonel Godoy Rangel y José Guadalupe Hernández Alcalá, dirigentes nacional y estatal del PRD, respectivamente, quienes exigieron pruebas de acusaciones de anomalías en el proceso interno, Arias Solís señaló que es difícil demostrar algunos hechos, aunque se tenga la certeza de que ocurrieron. "Por ejemplo -dijo-, no tenemos recibos, porque no creo que Sergio (Magaña) haya dejado recibos de las dádivas que dio, ni tampoco creemos que haya dejado nóminas, talonarios de cheques con su firma. No lo estoy acusando de estúpido ni de ignorante, sino de corrupto", dijo.

En cuanto a los llamados de unidad que hicieron Godoy Rangel y Hernández Alcalá, el ex candidato a gobernador en dos ocasiones indicó: "No soy empleado del partido ni de Leonel Godoy; tengo mis derechos consagrados en la Constitución y no pienso renunciar a ellos".

A su vez, Raúl Morón Orozco se dijo triunfador de las votaciones internas y solicitó al PRD "que no se continúe viciando como hasta ahora". Dijo tener datos que le dan la certeza de haber triunfado con al menos 400 votos de ventaja sobre Sergio Magaña, y que esperará los plazos oficiales para impugnar supuestas irregularidades en diez casillas electorales, "con nombres y apellidos", indicó.

Entre otras anomalías, sostuvo que muchas personas votaron sin presentar credencial de elector, que hubo casillas que abrieron tarde y faltó control de votantes mediante una lista nominal.

Calificó de "irresponsable" que el órgano electoral del partido haya dado cifras desde las 6 de la tarde del domingo y manifestado la virtual victoria "de un precandidato", cuando hasta ese momento no se habían contabilizado ni revisado todas las boletas en las casillas.

Criticó además que el mismo órgano haya publicado una encuesta de opinión "con marcadas intenciones tendenciosas, cuando lo que importaba era la manifestación de la sociedad en las urnas".

Reitera el Servicio Electoral la victoria de Magaña

En tanto, en el Servicio Electoral del PRD fluyeron resultados que confirmarían el triunfo de Sergio Magaña Martínez en la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Morelia. De acuerdo con cifras oficiales, habría ganado en Uruapan Marco Antonio Lagunas Vázquez; en Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero; en La Piedad, José Sotelo; en Lázaro Cárdenas, Abel Salazar; en Maravatío, Jaime Hinojosa Campa, y en Ario de Rosales, Raúl Contreras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana