.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Declaración esperada

"EN PRIMER LUGAR reitero mi absoluta admiración y lealtad a Vicente Fox", dijo en su mensaje la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún, al confirmar que no será candidata a la Presidencia de la República.

ESA ES POSIBLEMENTE la declaración más esperada en la política mexicana de los tres años pasados, pues con ella se empieza a despejar el terreno político para la sucesión presidencial de 2006, al menos para el gobierno federal y el que se supone que es su partido, el PAN.

LA EXPRESION "SE supone" no es gratuita ni producto de especulaciones externas. Por el contrario, deriva de unas declaraciones de Germán Martínez Cázares -integrante de la comisión de doctrina de la directiva nacional del PAN- en el sentido de que Fox quitó al PRI del poder, pero Calderón llevará al PAN al poder.

ESTO PORQUE EN forma casi coincidente, el pasado fin de semana, el ex secretario de Energía del gobierno de Fox y ex dirigente nacional del PAN Felipe Calderón Hinojosa se confirmó como el primer precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

La cosecha

AL PARTICIPAR EN la ceremonia de celebración del 75 aniversario de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en San Antonio, Texas, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar el programa de empleo temporal propuesto por el presidente George Bush. Ante líderes, congresistas, empresarios y militares hispanos -algunos de alto rango como el general Ricardo Sánchez- Núñez afirmó que la aprobación de esa iniciativa representaría un gran paso para resolver el drama de la migración que afecta a México y al vecino país... El dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor, quien se esfuerza por promover una reforma interna, dará hoy otra conferencia de prensa en las oficinas que su organización tiene en la ciudad de México... Con casi 260 mil votos a favor de su candidato a gobernador en Durango, el PRI ganó no sólo el gobierno del estado, sino las 15 diputaciones de mayoría y 22 las 39 presidencias de los municipios donde reside más de 75 por ciento de la población de ese estado. La dirigencia del tricolor destacó que desde 1989 no había ganado los 15 distritos, lo cual le asegura amplia mayoría en el Congreso local... En abril, el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) cumplió un año sin que el gobierno federal hiciera efectivas sus promesas, por lo cual más de 5 mil campesinos de 22 estados marcharán el miércoles del Monumento a la Revolución a Gobernación para exigir satisfacciones al Ejecutivo, anunció la Central Campesina Cardenista (CCC)... Por violación a sus contratos colectivos, las secciones 207 y 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, con sede en Nacozari, Sonora, iniciaron una huelga contra la empresa Mexicana de Cobre, del Grupo México. Más de 4 mil trabajadores demandan pago de utilidades, horas extras y ascensos temporales, así como respeto al escalafón y mejoras al equipo de seguridad...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana