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Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

El proyecto, producto de una "actitud autoritaria" federal, dice el líder de la sección 10

Advierte el SNTE serias deficiencias en la reforma de la SEP en secundarias

Se balcanizaría el sistema educativo si los estados determinan asignaturas, señala

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El proyecto de reforma de la educación secundaria tiene "serias deficiencias" y puede representar "implicaciones laborales graves", señaló la comisión negociadora del sindicato magisterial y anunció que buscará convenir con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dé marcha atrás en este plan y se emprenda una consulta nacional.

Carlos Antonio Pérez, integrante de la comisión y quien fue nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar a conocer la posición oficial de la organización, detalló en entrevista los problemas del proyecto de reforma, que dijo, fue producto de una "actitud autoritaria y vertical" del gobierno federal.

El también secretario general de la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal formuló duras críticas al subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín. "La realidad le dio una lección a su arrogancia, porque el consenso nacional en los medios de comunicaicón, en las escuelas, entre los especialistas y en la dirección del SNTE es que este proyecto no tiene consensos pedagógicos de forma y de fondo, está mal planteado."

Luego de que la organización sindical expresó su rechazo a la reforma, la SEP inició los contactos con los líderes magisteriales hasta que el martes pasado se instaló una mesa de negociación integrada por siete representantes del gremio, cinco de la autoridad educativa y dos secretarios de educación estatales. El dirigente aclaró que acudieron a negociar, pero no a "validar el proyecto".

La comisión dará a conocer estos resultados a los órganos nacionales del sindicato, a fin de que la próxima semana se presente la opinión oficial del gremio a las autoridades educativas y comiencen los trabajos para instalar la consulta nacional.

Se preguntó cómo es que un gobierno que llega por un proceso democrático y prometió el cambio, hoy actúa de manera autoritaria y vertical. En Francia, por ejemplo, la reforma de secundaria se sometió a una consulta pública, ¿por qué en México no?

Se quejó de que las autoridades educativas sólo les entregaron el mapa curricular (el listado de nuevas asignaturas, las cuales se reducen de 34 a 24) y algunos otros documentos, pero no les dieron detalles sobre los planes y programas de estudio, motivo principal de la polémica, porque entre otros aspectos, desaparece la enseñanza de la historia anterior al siglo xv.

Señaló que en los materiales que les entregaron las autoridades educativas encontraron "serias incongruencias e inconsistencias y eventuales implicaciones de carácter laboral", porque se plantea convertir en optativa la impartición de talleres tecnológicos.

Ante ello, anunció que el SNTE pugnará por que se inicie una consulta nacional de cara a la sociedad, al magisterio nacional, a los especialistas, padres de familia, para definir cuál es el perfil del egresado de secundaria, discutir temas como los planes y programas de estudio, la gestión escolar, y el uso de recursos materiales y humanos disponibles.

Entre los puntos que más preocupan al sindicato se encuentra la intención de la SEP de regresar a la organización de las asignaturas por áreas, al estilo de la reforma echeverrista de los años 70, así como dejar en manos de las entidades federativas la elección de algunas materias, lo que -previó- puede terminar en la "balcanización" del sistema educativo.

Lo grave, añadió, es que la decisión de agrupar las asignaturas de biología, física y química en un área de ciencia y tecnología y sociedad es incongruente con el proyecto de articular la educación básica, toda vez que la primaria se organiza en asignaturas. Consideró que la SEP ni siquiera logró regresar por completo al esquema de áreas, porque planteó un tutifruti de materias".

Actualmente los estados tienen la oportunidad de elegir una asignatura que se imparte tres horas semanales en las secundarias, pero con el proyecto de las autoridades federales, este número pasaría a nueve. El líder sindical señaló que esto puede tener un grave impacto y "balcanizar la educación" y al mismo tiempo que puede interpretarse como que la SEP está renunciando a su atribución y obligación de ser la rectora en materia educativa.

Sobre los planes y programas de estudios, señaló que hay "terribles aberraciones" que han sido advertidas por los propios maestros que han tenido acceso a los planes y programas de estudio que plantean las autoridades educativas. Refirió que hay "puntos de conflicto" en física, química, biología, formación cívica y ética, en las actividades tecnológicas y en inglés.

El otro punto que impugnan los dirigentes del gremio magisterial es que se pretenden "desdibujar" las diferentes modalidades de este tipo de educación (actualmente funcionan secundarias generales, técnicas, para trabajadores y telesecundarias).

En referencia a las pretensiones iniciales de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de poner en marcha la reforma en agosto de 2005, expresó: "la SEP parece que tiene prisa; sin embargo, en materia educativa debemos mantener un ritmo, las prisas no nos deben llevar a hacer las cosas de cualquier modo o mal, como lo está haciendo la SEP".

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