.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 10 de julio de 2004

 
Aclaración de la Sedena

Señora directora: En relación con la nota periodística titulada: "Perdonan a Acosta Chaparro crímenes de la guerra sucia", publicada este viernes en las páginas 1 y 16 de ese diario, por el periodista Jesús Aranda, me es grato manifestarle que es falso que se haya perdonado a la citada persona, por lo siguiente.

La Procuraduría General de Justicia Militar informó que la libertad concedida a Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite fue impugnada mediante el recurso de apelación y será el Supremo Tribunal Militar quien la confirme o revoque, por lo cual, legalmente no es factible afirmar, como cita la nota que "perdonan a Acosta Chaparro crímenes de la guerra sucia". Lo que sí es cierto, es que Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite continúa interno en la prisión militar, compurgando sentencia condenatoria de 16 años por delitos contra la salud.

Asimismo, se precisa que el agente del Ministerio Público Militar formula los agravios, para demostrar que las pruebas existentes en la averiguación previa no se han desvanecido, como resolvió el juez cuarto militar, y considera que el tribunal de segunda instancia revocará la libertad.

Aun cuando el procurador general de Justicia Militar, jueces militares y defensores de oficio son designados por el Presidente de la República a propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta dependencia del Ejecutivo federal se mantiene al margen de sus determinaciones, con estricto apego a su autonomía, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que se refiere a la afirmación de que la decisión del juez militar tiene lugar apenas días después de que el secretario de la Defensa Nacional tuvo participación en la reunión de la Academia Nacional, AC, le informo que la resolución del juez fue dictada el 16 de junio de 2004 y el discurso del titular de esta secretaría, tuvo verificativo el 30 del mismo mes y año, de lo cual se aprecia que no existe vinculación alguna, como pretende hacer notar el periodista.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda a fin de que se publique la presente aclaración en el mismo lugar y espacio en que fue publicado el artículo antes citado.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

El director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Efrén Martínez Guzmán



Respuesta del reportero

Señora directora: En respuesta a la carta enviada por el director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Efrén Martínez Guzmán, me permito señalar que ésta no hace más que confirmar la información publicada por La Jornada, respecto a que el juez cuarto militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, decretó el auto de libertad "por desvanecimiento de datos" en favor del general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite en el juicio por homicidio de 22 campesinos guerrerenses durante la guerra sucia.

La nota precisa también que la procuraduría militar acudirá al Supremo Tribunal Militar para que se revoque el fallo, y que, junto con el general Francisco Quirós Hermosillo, Acosta Chaparro se encuentra recluido en la prisión del Campo Militar número 1.

Por lo demás, es bueno saber que el fallo del juez militar se emitió el 16 de junio pasado, información que hubiéramos deseado la diera a conocer la Procuraduría General de Justicia Militar o la Secretaría de la Defensa Nacional, en estos tiempos en los que la administración federal habla de transparencia informativa.

La vinculación del discurso del general Clemente Ricardo Vega García ante los miembros de la Academia Nacional el pasado 30 junio y la absolución de Acosta Chaparro por el juez Salas Muñoz la hace el señor director de Comunicación Social de la Defensa Nacional, no yo.

Jesús Aranda



Critica el proyecto de reforma en secundarias

Señora directora: Con asombro me he enterado de que, entre otras propuestas para reformar los planes de educación en nivel de secundarias, se pretende eliminar la tercera parte de las materias impartidas actualmente durante los cursos y, de hecho, la enseñanza de la historia de México en su etapa prehispánica, así como la etapa correspondiente a la antigüedad en la historia universal. He leído, con mayor sorpresa aún, las declaraciones del subsecretario de Educación Primaria y Normal, Lorenzo Gómez Morín, donde expresa que aunque no nos guste, eso se llevará a cabo, y me pregunto, dentro de mi poca comprensión como ciudadano, profesional dedicado a preservar el patrimonio cultural, (memoria histórica por excelencia) y descendiente de educadores de los que aprendí a creer en un país con un proyecto de nación, respecto a la forma de manejar actualmente el gobierno y la educación, lo siguiente:

1. ¿Qué preparación como pedagogo y experto en educación avala las decisiones de Gómez Morín? 2. ¿Trata la SEP de formar mexicanos conscientes de su identidad y país, o produce "trabajadores competitivos" en serie, como si fuesen tapas de Coca-Cola? 3. ¿No merece el mexicano algo más que una preparación que lo haga eslabón de una cadena productiva, ideal del neoliberalismo globalizador?

Opiniones de mexicanos brillantes y pensantes, como Miguel León Portilla y Olac Fuentes Molinar, entre otros muchos, demuestran lo impropio de la propuesta del subsecretario y sus asesores. De llevarse adelante tal reforma, más valdría desaparecer las instituciones de cultura, el INAH entre ellas, y dejar en manos de los diseñadores de Disney las zonas arqueológicas, materialización de nuestra historia inicial, para dejarlas como atractivos parques que produjeran lo único que parece interesar al poder actual, divisas para mantener en buen nivel a los altos funcionarios. El país y su historia no valen para ellos.

Ramón M. Bonfil Castro



Invitación

Lectura del Canto general

El próximo 12 de julio se cumple el primer centenario natal del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971.

La Asamblea de la Comunidad Cultural le rendirá un homenaje con una lectura pública y total del gran poema nerudiano Canto general. El acto contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la delegación Cuauhtémoc. La lectura se desarrollará este sábado 10 de julio, de las 11 a las 20 horas en la Plaza Tolsá del Centro Histórico capitalino, en la calle de Tacuba, frente al Palacio de Minería.

Invitamos a reconquistar estos espacios, rencontrarnos con la palabra en momentos en que diversos aspectos de nuestra cultura se ven amenazados por decisiones políticas, es una forma de resistencia. Por esta razón invitamos a todos a unirse a esta manifestación poética y a leer en público los versos de Pablo Neruda.

Asamblea de la Comunidad Cultural, Gerardo Unzueta
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email